Llega a la Cámara de Diputados el caso de mujer atacada en Chetumal

Llega a la Cámara de Diputados el caso de mujer atacada en Chetumal

diputados0412 300x207 - Llega a la Cámara de Diputados el caso de mujer atacada en Chetumal

Cancún, 4 de diciembre (Infoqroo).– La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional Mildred Ávila Vera formuló hoy al gobernador Carlos Joaquín González una “atenta solicitud para investigar con perspectiva de género el intento de feminicidio ocurrido en la ciudad de Chetumal” y exigió se siente precedente “con consecuencias jurídicas palpables para todas las personas del servicio público que fallaron en su deber de proteger a la víctima, la cual hoy se debate entre la vida y la muerte”.

Sobre el mismo tema, el Centro Integral de Atención a las Mujeres de Cancún, consideró “inadmisible que en un Estado en donde hay declaratoria de Alerta por Violencia de Género, la violencia estructural de las instituciones encargadas de garantizar la protección y justicia, particularmente hacia las mujeres, continúen siendo operadas por funcionarios que no tienen capacitación, ni sensibilización en temas de género y permitan la liberación de agresores dejando de lado los protocolos de investigación por feminicidio que ya existen en Quintana Roo”.

Lee también  Rescata Armada de México a dos personas en aguas de Q.Roo al hundirse su navío

La legisladora quintanarroense Ávila Vera, quien también hizo una intervención para exponer el caso de la mujer identificada con las iniciales A.P.N. en una sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, recomendó el uso del protocolo que para tal efecto se cuenta en la Fiscalía General del Estado.

En necesario proceder de esa forma para dar certeza jurídica y de seguridad a la agraviada, a las personas cercanas y a las mujeres del Estado y es  imprescindible hallar a la persona o personas culpables, ponerlas a disposición de la autoridad competente, que haya justicia y reparación por el daño causado y atender con la más alta calidad a la víctima directa y a las  indirectas que pudieran resultar afectadas por el incidente, subrayó.

Asimismo, destacó que una persona capaz de cometer tan lamentables hechos “no sólo es peligrosa para la víctima, sino también para todas las mujeres y niñas en el territorio, por lo que se deben extremar precauciones para que ninguna otra mujer resulte agraviada por la o las personas responsables, particularmente con tal odio y saña”.

Lee también  Niños carrilloportenses concursarán en certamen de escritores infantiles en lengua maya

Los cuerpos policiales, a pesar de contar con protocolos de actuación sobre violencia de género, no necesariamente reflejan la capacitación o sensibilización necesaria que les permita atender, bajo ese enfoque de género, las diferentes violencias que afectan a las mujeres, las niñas y niños.

Finalmente, recomendó “redoblar esfuerzos para difundir los alcances de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y lograr mayor incidencia respecto a las recomendaciones que de dicha alerta emanan, con la finalidad de que el acceso a una vida libre de violencia para las quintanarroenses sea un realidad”.

En ese mismo sentido, el CIAM-Cancún señaló en una carta con copia al jefe del Ejecutivo del Estado, que este caso “da cuenta de que los recursos invertidos en la capacitación de las y los servidores públicos han sido insuficientes y que se ha caído en simulaciones, deja un mensaje de impunidad hacia los agresores y de una vulnerabilidad enorme para las mujeres quintanarroenses víctimas de violencia”.

Lee también  Detienen a seis taxistas que golpearon a policía de Cancún

El organismo exigió un informe detallado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género “y los motivos por los que no se actuó con el debido proceso y perspectiva de género ante un caso evidente de violencia feminicida”.

Luego de manifestar su apoyo a la víctima, señaló que no está sola, que la sociedad civil está organizada y permanecerá vigilantes de las autoridades sobre su proceso de justicia.—

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Síguenos:
follow subscribe - Llega a la Cámara de Diputados el caso de mujer atacada en Chetumal

Infoqroo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes