Mantienen hombres de zona maya de Q.Roo resistencia y “tabúes” respecto a chequeo prostático

Mantienen hombres de zona maya de Q.Roo resistencia y “tabúes” respecto a chequeo prostático

 

José María Morelos, 6 noviembre (Infoqroo).- Los hombres de la zona maya mantienen “tabúes” respecto a la atención personalizada para el diagnóstico de cáncer de próstata, creencias que van en contra de su salud e impiden medidas preventivas, opinó Ulyses Fraile Escamilla.

Al recordar que noviembre es el mes de campaña contra el cáncer de próstata, el director del Hospital Integral de esta localidad, Ulyses Fraile Escamilla, invitó a la comunidad masculina a realizarse el chequeo correspondiente en el hospital general de esta ciudad.

 

El funcionario afirmó que ese tabú o miedo de los hombres para realizarse los chequeos de próstata aún prevalece, y es ese el mayor obstáculo y meta a superar en la campaña que realizan para concientizarlos de la necesidad de realizárselos.

Lee también  Acusan a autoridades de Q.Roo de indiferencia para impulsar aprendizaje de lengua maya

Señaló que el sector salud ahora cuenta con el personal capacitado y los materiales adecuados para realizar esos chequeos, que pueden ser el manual, el cuál es rechazado por los hombres o sanguíneo, los cuales son gratuitos.

 

Explicó que el cáncer en los hombres es detectado mayormente cuando ya hay un avance, y eso es atribuible en muchos casos al tabú que aún existe respecto al chequeo usual que de acuerdo con la percepción generalizada atenta contra su hombría al ser una evaluación invasiva en el ano.

Empero, esa resistencia incide en que el chequeo pueda ser tardío al hallarse el cáncer ya avanzado por no haber hecho el chequeo que podría haberlo advertido en sus fases iniciales.

Lee también  Inician obras inmobiliarias en beneficio de comunidades mayas de Quintana Roo

Fraile Escamilla comentó que entre los síntomas del cáncer de próstata están la disfunción eréctil, goteo al orinar, dolor de espalda e incluso sangrado, igualmente, al orinar.

 

Finalmente, invitó a la población varonil a acercarse al centro de salud para realizarse esas pruebas, que ahora, incluso pueden ser realizadas mediante una muestra de sangre.

 

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Síguenos:
follow subscribe - Mantienen hombres de zona maya de Q.Roo resistencia y “tabúes” respecto a chequeo prostático

Infoqroo
Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes