Menos discurso y más acción piden hoteleros para frenar evasión fiscal de cadenas extranjeras

cun6499 150x150 - Menos discurso y más acción piden hoteleros para frenar evasión fiscal de cadenas extranjeras

Menos discurso y más acción piden hoteleros para frenar evasión fiscal de cadenas extranjeras

Cancún, 11 de octubre, (Infoqroo).- El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara Rivera pidió al gobierno estatal ejecute acciones concretas para frenar la evasión fiscal que cadenas hoteleras realizan en Quintana Roo.

-El gobierno del estado debe gastar menos en saliva y ponerse a actuar para que las cadenas hoteleras foráneas paguen impuestos- aseveró.

Sostuvo que son muy fuertes los señalamientos de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sobre la detección de cadenas hoteleras que no reportan el Impuesto al Hospedaje (IH) al 100%, pero que en todo caso, en lugar de declarar, las autoridades deben actuar de manera profesional para captar esos contribuyentes.

Vara Rivera consideró que el gobierno difícilmente tenga éxito, sobre todo porque se está hablando de cadenas hoteleras internacionales de miles de millones de dólares invertidos, de  ingresos que se han manejado de manera incorrecta y significan cantidades estratosféricas de impuestos que ha dejado de percibir el o los gobiernos en México.

El empresario hotelero le respondió así a Rodrigo Díaz Robledo,  director  de Auditoria Fiscal de la Sefiplan,  que denunció que la gran mayoría  de empresas incurren en  cierto tipo de evasión fiscal al facturar en otro país las habitaciones que comercializan en hoteles de Cancún o la Riviera Maya, en su mayoría de cadenas españolas y estadounidenses.

Ante esta situación, el empresario hotelero, cuestionó si realmente tienes pruebas para sustentar las declaraciones y si es así que actúen con profesionalismo.

De igual forma, aseveró que todo el mundo conoce o sabe la manera en que muchas cadenas hoteleras operan sus propiedades, que desde hace muchos años tienen sus agencias de viaje, el transporte aéreo y  terrestre, organiza los tours, los alimentos, bebidas en complejos “todo incluído”, el manejo de los impuestos, hospedaje.

“Es aquí donde uno se pregunta cómo hacen para clasificar cada concepto o si la venta se hace fuera del país, realmente se tiene que reportar al gobierno mexicano”, expresó.

Además, consideró que se debe tomar en cuenta que el gobierno se enfrenta a corporaciones fuertes y millonarias, de gran experiencia y cuenta con los mejores despachos fiscales y de abogados y que no juegan a ver qué pasa.

“Por todo esto me extrañan este tipo de declaraciones temerarias, y pues en todo caso hay que esperar que el gobierno pueda sustentarlas y cobrar los impuestos que tanto necesita México”, añadió.

Aun así, Vara Rivera considera muy difícil la tarea de que se pueda comprobar que las empresas están violando leyes mexicanas.

Facebook Comments
Lee también  Acuerdo internacional entre grupo radiofónico quintanarroense y empresa china