Nuevo sistema de transporte en la laguna pondría en riesgo manglar en la laguna Nichupté

Nuevo sistema de transporte en la laguna pondría en riesgo manglar en la laguna Nichupté

Cancún, 12 de marzo, (Infoqroo).-Los planes de reactivar un proyecto de transporte marítimo en el sistema lagunar Nichupté generan preocupación en activistas y agrupaciones de protección al ambiente por la afectación al área Natural protegida y a los manglares, indicó Katerine Ender Córdova, apoderada legal del Movimiento social en Pro de los Derechos del Pueblo, A.C.

Sostuvo que el uso de barcos en el sistema laguna Nichupté, representa una fuerte amenaza al ecosistema, que entre otras cosas, alberga manglares y otras especies e incluso una parte es Área Natural Protegida.

Lamentó que sigan los planes de usar barcos, que es mentira que vaya beneficiar a los trabajadores, como es la idea que venden los empresarios que pretenden introducir este servicio.

“Lo que quieren es la explotación turística de este servicio a los trabajadores no les conviene llegar en barco a la zona hotelera”, aseveró.

Ender Córdova añadió que el transporte marítimo en la laguna, que nada tiene de beneficio al pueblo, causará un gran impacto a la fauna marina que se resiste a morir en la laguna Nichupté, mientras que condenaría a morir a los manglares por las descargas de hidrocarburo que esto representa.

Insistió en que este tipo de transportación no ayudará en nada al flujo de gente en zona hotelera, que para ello, existen opciones alternas más ecológicas que se pudieran aplicar, como un control de uso vehicular y  un tren elevado, o modernizar los camiones haciendo metrobus, para que los trabajadores de zona hotelera los usen para reducir la carga vehicular.

“Existen mil y una forma de reducir tanto tráfico vehicular. No al ferri en la Laguna Nichupté”, reiteró.

Finalmente, indicó que en breve le presentarán a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un escrito para que se haga la consulta pública y evitar así la imposición de un proyecto al pueblo.

“Vamos a defender el sistema lagunar incluso  si es necesario un juicio de nulidad se hará”, advirtió.

Apenas la semana pasada el empresario Germán Orozco Sarro anunció que en 90 días iniciaría la fase de prueba del transporte marítimo sobre la laguna Nichupté, proyecto en el que pretende invertir alrededor de 50 millones de dólares.

El empresario aseveró que ya cuenta con los permisos de navegación correspondientes, que se trata de un proyecto que arrancaría con ocho embarcaciones con capacidad para 270 pasajeros cada una.

Asimismo, precisó que cada embarcación tiene un costo aproximado de cuatro millones de dólares, que dos ya operan en el cruce Cancún-Isla Mujeres, que cuentan con características especiales para la zona ya que deben pasar debajo del puente y tener un calado muy bajo, por lo que su diseño requirió más de un año e implicó una inversión de un millón de dólares.

La idea es establecer por lo menos 2 estaciones de transferencia en la laguna Nichupté, una  de ellas en Punta Cancún, en el kilómetro 9.5 de la avenida Kukulkán.

 

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

 

Facebook Comments
Lee también  Promoverán aprovechamiento sustentable del tiburón ballena