Ordena PROFEPA retirar estructuras cercanas a corrales de tortugas en Playa Delfines

cun43198 150x150 - Ordena PROFEPA retirar estructuras cercanas a corrales de tortugas en Playa Delfines

Ordena PROFEPA retirar estructuras metálicas cercanas a corrales de anidación de tortugas en Playa Delfines

Cancún, 12 de noviembre, (Infoqroo).- Los planes de construir un hotel de 14 pisos y 400 habitaciones en un predio cercano a puntos de anidación de tortugas en Playa Delfines, sufrieron un primer revés, al ordenar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el retiro de estructuras metálicas que se levantaron con cemento cerca del corral que resguarda más de 535 nidos del quelonio.

En un comunicado, la dependencia federal confirmó que tras una visita de inspección, el proyecto “Gran Solaris Cancún”, ubicado en la zona hotelera cuenta con autorización en materia de impacto ambiental emitida en julio de 2017 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lee también  La Cruz Roja de Cancún tendrá su bazar este miércoles

Asimismo, la dependencia refiere que se constató que la autorización fue otorgada por la delegación federal de la Semarnat en Quintana Roo, para la construcción y operación de un Desarrollo turístico hotelero, en una superficie total del predio de 18,844.31 metros cuadrados.

Sin embargo, en el reporte a los medios, la Profepa señala que de acuerdo con la autorización en materia de Impacto Ambiental otorgada al proyecto se le condicionó al cumplimiento de 17 términos y 13 condicionantes.

De igual forma, se refiere que el proyecto se encuentra en la etapa de preparación de sitio, realizando trabajos de sustitución del cercado perimetral, el cual delimitará la superficie de 18 mil 765.87 metros cuadrados correspondiente al total del predio, con un avance del uno por ciento, considerando que aún no se ha comenzado con las obras de construcción.

En este punto, el reporte de los inspectores se da a conocer que detectaron que en los trabajos de cercado, los postes metálicos son introducidos o hincados dentro del sustrato arenoso o suelo y fijados por medio de material de concreto o cemento, y posteriormente a estos le son colocadas unas láminas galvanizadas, poniendo en riesgo la zona de anidación.

Ante esta situación, la Profepa en su comunicado, ordena a la empresa retirar los postes metálicos que ya habían colocado en esta área y que afectaban la zona de anidamiento de tortugas ahí ubicada, toda vez que están a punto eclosionar.

La visita de los inspectores de Profepa se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre pasado, “en atención de una denuncia pública”.

Mientras tanto, el rechazo de la sociedad a que se construya en ese lugar, continuó y como parte de la defensa, se abrió una petición en la página change.org donde se recaban firmas en torno a la oposición al proyecto.

La petición se llama “No al hotel Gran Solaris en Playa Delfines” y hasta la tarde del domingo ya llevaba cerca de 10 mil firmas para pedir que se cancele la construcción de un hotel en Playa Delfines, conocida como “El Mirador”.

La denuncia ante la Profepa y la Procuraduría General de la República (PGR), la interpuso Katerine Ender, Presidenta del Consejo Directivo Municipal del Movimiento Social en Pro de los derechos del Pueblo A.C..

La petición en la página change.org señala lo siguiente:

“No más Hoteles en las franjas de dunas costeras y áreas de anidación de Tortugas y diferentes especies típicas que anidan en éste tipo de ecosistema costero.

Por este medio solicitamos a Todas las autoridades Ambientalistas, SEMARNAT, PGR, PROFEPA,a los tres niveles de gobierno, FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, que atiendan las denuncias civiles y derechos colectivos que han sido manifestados por diferentes grupos civiles, ciudadanos y medios de comunicación, solicitamos por este medio que cumplan con sus funciones públicas y el debido ejercicio de las mismas, acaten la voluntad del pueblo, recordando que se deben al mismo, respeten la voluntad de las organizaciones civiles y ambientales que estamos cumpliendo con nuestra obligación en denunciar todo acto en contra del bien a TUTELAR la flora y fauna, de implementar medidas de conservación…”

El sábado, durante una manifestación en el predio en cuestión se  reunieron más de 700 firmas, entre ellas mucha de turistas que al enterarse del motivo de la movilización pidieron incluir sus nombres en el libro donde se estaban tomando los datos de todos los inconformes.

 

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *