Padres de familia de comunidad maya se movilizan para lograr reinstalación de docente

Padres de familia de comunidad maya se movilizan para lograr reinstalación de docente

Felipe Carrillo Puerto, 12 marzo (infoqroo).- Padres de familia de la comunidad de Naranjal Poniente demandaron a representantes de la Secretaría de Educación y de Gobernación la reinstalación de una maestra de nivel inicial, quien fuera cesada de su cargo al oponerse a regresar frente a grupo tras la entrada de la Reforma Educativa.

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad, sin embargo, previo a ello, los madres de familia realizaron una marcha desde el Mercado Municipal “Benito Juárez” hasta el edificio de la máxima casa de estudios de la zona centro del estado.

Al encuentro asistió la maestra cesada, Isidora Collí Chuc, respaldada por representantes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y decenas de padres de familia, quienes manifestaron su postura ante representantes de la Secretaría de Educación y de Gobernación.

El objetivo de esta reunión fue abordar tres temas vitales, el primero el caso de la reinstalación de Collí Chuc; segundo el pago de sus salarios caídos; y, tercero, el mejoramiento de la infraestructura y material didáctico para las escuelas de nivel inicial.

El problema inició con la entrada de la Reforma Educativa en años anteriores, para lo cual fue solicitada la reincorporación de los maestros con comisión y Asesores Técnicos Pedagógicos para estar frente a grupo, con la opción a corto plazo de ganarse nuevamente dichos cargos con base a las evaluaciones correspondientes.

No obstante, del grupo de maestros, la única que no se presentó ante las instancias educativas fue la profesora Isidora Collí Chuc, justificando contar con un nombramiento de coordinadora de maestros de nivel inicial autorizado por la CNTE, teniendo bajo su responsabilidad a un promedio de ocho maestras de igual número de comunidades rurales.

Ante ello, inició una investigación que más tarde llevó al anuncio del cese de la maestra, situación que causó molestia entre padres de familia por una presunta afectación a los niños que acuden a la escuela de nivel inicial en las comunidades rurales.

Ante esto, los padres de familia provenientes de la comunidad de Naranjal Poniente, definirán su postura tras el cese de la profesora que atendía a niños de educación inicial de dicha comunidad.

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

INFOQROO/MC/JCG

Facebook Comments
Lee también  Anuncia fundación cozumeleña presentación de libro "Ana" dentro de programa de promoción literaria