PGR descarta terrorismo en explosión de barco en muelle de Playa del Carmen

PGR descarta terrorismo en explosión de barco en muelle de Playa del Carmen

 

Cancún, 11 de marzo, (Infoqroo).- La investigación a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), confirma que un artefacto de fabricación casera detonó el 21 de febrero pasado en una embarcación atracada en el muelle de Playa del Carmen, informó esta tarde, el encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán.

En conferencia de prensa, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR también descartó que se tratara de un acto terrorista.

El funcionario compareció la mañana de este domingo ante medios de comunicación nacionales en una sesión realizada en la ciudad de México.

Como parte de su presentación, recordó que el 21 de febrero de 2018 alrededor de las 12:15 horas, en el muelle de Playa del Carmen se registró una explosión, donde resultaron diversas personas lesionadas y afectó parcialmente una embarcación, la cual proporciona servicio de transporte de pasajeros entre la Isla de Cozumel y Playa del Carmen.

Precisó que desde que tomó conocimiento de los hechos, la PGR a través de su Delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, y se trasladaron al lugar de los hechos peritos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.

Refirió que el 2 de marzo, la Carpeta de Investigación fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y que hasta el momento se han realizado diversas diligencias.

En ese sentido, dijo que peritos en química, criminalística, fotografía e incendios y explosivos,  inspeccionaron el lugar del incidente, que  se resguardó y estableció un perímetro de seguridad para asegurar la embarcación.

Además, refirió que recabaron diversos documentos, videos de cámaras de seguridad, entrevistaron testigos y trasladaron los indicios a la Coordinación General de Servicios Periciales en la Ciudad de México.

Elias Beltrán añadió que derivado de las investigaciones, se conforma que fue un artefacto rudimentario o de fabricación casera el que explotó ese día, por lo que se descarta  la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada.

En el primer caso, refiere que  no se registró la reivindicación por parte de alguna organización, ni existen las condiciones que motiven el incidente de este tipo y magnitud.

Respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad federativa.

Insistió en que desde un inicio, la PGR mantuvo un trabajo estrecho y coordinado con la Secretaría de Gobernación y la Marina-Armada de México, así como con las autoridades del Estado de Quintana Roo.

Además, destacó la “colaboración inmediata” en las diligencias periciales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF) de los Estados Unidos de América.

También explicó que quedan aún pendientes diversas diligencias por realizar, tendientes a descartar o corroborar diversas líneas de investigación, así como en identificar, detener y presentar ante la justicia a los probables responsables.

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Tres muertos y un herido grave saldo de ataque a un bar en Cancún