Piden promotores culturales espacios y foros que difundan riqueza de cultura maya

Felipe Carrillo Puerto, 9 septiembre (Infoqroo).- El artista plástico y promotor cultural Marcelo Jiménez Santos, lamentó que a 170 años de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz (hoy día Felipe Carrillo Puerto)  y a pesar de que haber sido declarada como Capital de la Cultura Maya en Quintana Roo, carece de espacios consolidados que generen encuentros y foros que difundan la riqueza histórica, cultural y artística que dio origen e identidad a lo que hoy es la entidad.

Expresó que, por el contrario, cada vez son más notorios los embates de un sistema de desarrollo que, según él, ha sido impuesto y cuyo único fin es el consumo y mercantilización del patrimonio material e inmaterial de la cultura maya, despojando y mercantilizando los espacios y tiempos que antes eran controlados por la comunidad.

Por ello, advirtió que de no tomarse acciones para atender este problema, los componentes culturales que coadyuvan a fortalecer la identidad que caracteriza a esta cultura maya viva en la entidad continuarán degradándose de forma paulatina.

En este sentido, el coordinador de la propuesta, artista plástico y promotor cultural, Marcelo Jiménez Santos, artista plástico y promotor cultural. Informó que aproximadamente 80 creadores populares, promotores y gestores culturales comunitarios, investigadores, autoridades tradicionales y asociaciones civiles vinculados con el desarrollo cultural de la zona centro maya de Quintana Roo, están organizados y unidos.

Ello, dijo, para entregar al gobernador, Carlos Joaquín González, una solicitud a fin de que incluya dentro de su programa de plan operativo anual 2019 un rubro de infraestructura pública que permita el desarrollo de la cultura maya.

Destacó que dicha solicitud plantea tres acciones concretas: Anexar el edificio que ocupa el Colegio nacional de Educación Profesional (Conalep), al museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, para crear el “Centro de Salvaguarda de la Cultura Maya Maacewal”.

La segunda propuesta es la construcción del “Parque Jardín Expomaya” que contenga una arquitectura y urbanismo con bio-elementos de la cosmovisión y vida cotidiana maya.

En tanto, el tercero es que el gobierno del estado destine recursos económicos para reactivar la edición anual de la Expomaya “Fiesta Cultural de Nuestras Raíces”, la Fiesta Cultural Expomaya y fortalecer los procesos de autogestión, promoción y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales. 

Por ultimo Jiménez Santos, mencionó que el objetivo de todo esto es contribuir a conjuntar y armonizar el presente activo y el pasado vivo, la tradición con innovación y el desarrollo de la zona maya con identidad y rostro propio que permitan su subsistencia frente al futuro globalizado.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Orquesta Sinfónica de Cancún ofreció presentación gratuita previa a concierto

Deja un comentario