Piden que se regularicen las propiedades vacacionales en Cancún

Piden que se regularicen las propiedades vacacionales en Cancún

 

Cancún, 13 de mayo, (Infoqroo).- Las personas que quieran entrar al negocio del AirBnb deben estar conscientes de la necesidad de que esta actividad sea regulada, cumpla con los requisitos de ley y sobre todo respete las condiciones de seguridad, consideró la directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco.

“Debe existir una regulación ya hay muchas anomalías,  están construyendo casas sólo para rentarlas a través de esta plataforma, pero no cumplen requisitos del ley, ni de seguridad”, advirtió.

“Rentar en la Bonampak, la Nader o en el primer cuadro, está prácticamente imposible porque mucha gente  está construyendo para ser únicamente AirBnB”, afirmó Miriam Cortés.

Otra problemática que ven es que las personas que rentan una propiedad vacacional, ocupan asientos de avión, que le ganan clientes a los “Todo Incluido”.

Dijo que a la regulación del AirBnb hay que incorporar los temas de seguridad, de cumplimiento de leyes de desarrollo urbano, de protección civil.

La funcionaria añadió que a todo eso hay que sumarle la falta de cumplimiento de ley, porque entonces de nada sirve una definición de los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) ni de Ordenamiento Ecológico (POE), si no hay una definición de los usos de suelo.

“Hay que saber cuál es el uso de suelo, hacia dónde va el suelo, cuál es el destino fundamental del uso de suelo; entonces nos desgarramos las vestiduras para poner un orden urbano y llega un modelo de negocio muy innovador que es bueno” y con esto se brinca algunas leyes”, añade.

Reconoció que todo lo que genera empleo es bueno, pero también es preciso identificar que no abrir una plaza laboral con este esquema “vas a matar a uno que genera 8 empleos”, como es la hotelería.

Cortés  Franco considera que es necesario equilibrar la actividad, que hay una disfunción, porque eso viene y es el origen del AirBnB y de las plataformas de turismo, que se denominan como “economía colaborativa”, donde la gente llega y se hospeda en casa de alguien.

En ese sentido,  puso como ejemplo el caso de Oaxaca, donde se puede llegar a una comunidad, hospedarse y vivir con una familia.

“A mí sí me encantaría y te lo digo con toda franqueza, hospedarme en la casa de una familia oaxaqueña, para ver cómo hacen los moles, ver cuáles son sus tradiciones, saber porque cocinan en una olla de barro, porqué desayunan gorditas y chalupas y cuál es el arte de hacer esos frijoles que saben tan buenos”, señaló.

Recalcó que la parte importante de eso es que los visitantes conozcan más de las culturas, “qué platican entre ellos, cuáles son sus tradiciones y de dónde vienen, qué piensan de la Revolución, qué piensan de Benito Juárez”.

Recordó que otra de las razones por las que se creó el AirBnB, fue porque las familias integradas por personas adultas y que tenían hijos, pero que ya no estaban con ellos, pues vieron una forma de generar economía así.

“La deformación es que ahora están construyendo para hacer hoteles y no son hoteles; quiere ser hotel, saca tus permisos y apégate a la normativa”, subrayó.

Dijo que en el caso de Quintana Roo, “todo mundo está en un silencio absoluto, pero ya se murió una familia, se fue una familia por descuido, eso es muy delicado, y todo mundo está así como que no pasó nada, claro que pasó, imagínate que una persona o una familia completa la perdamos en tiempo compartido nos hacen pedazos, nos hacen trizas y nos cierran el lugar, qué pasa ahí, yo tampoco entiendo este ir y venir”.

Recomendó que las personas que quieran dar servicio turístico “pues que se den de alta como servidores turísticos, cumplan con la normativa, que se den cuenta la responsabilidad de tener vidas humanas en sus manos.

“No es sólo un negocio, esto no es nada más de negocios y de ver cuánto ganamos, tienes en las manos vidas; quieres ser una plataforma de una economía colaborativa, hospédate en una casa”, expresó.

De igual manera, comentó que proponer que los turistas se hospeden en las casas de las personas es porque es “porque en una casa, en tu casa, es difícil que haya una fuga de gas o que se vayan a quedar electrocutados, es difícil que vayan a tener un accidente” porque si lo tienen, habrán personas que tendrán que llevarlos corriendo al médico.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Inicia investigación por agresión a una alumna del CECYTE en Leona Vicario