Piden reconsiderar esquemas de recuperación de playas en Quintana Roo

Piden reconsiderar esquemas de recuperación de playas en Quintana Roo

 

Cancún, 15 de abril, (Infoqroo).- Los trabajos de recuperación de playas que se basan en el relleno ya demostraron que además de ser un fracaso, no son sustentables, por lo que se deben modificar o incluso cambiar, consideró la científica Gabriela Mendoza González, de la Unidad Académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“Se necesitan proyectos más holísticos porque sacar arena del fondo del mar también genera la pérdida de ecosistemas completos de microorganismos que ya no se pueden recuperar”, advirtió.

Sostuvo que por este tipo de cuestiones naturales, así como la falta de recursos económicos, impiden que inicien trabajos de recuperación de playas que contemplan el relleno de arenales desde Tulum hasta la isla de Holbox.

En el marco de su participación en el Taller de Restauración de Dunas Costeras, del que se pretende salga una guía que defina los lineamientos y recomendaciones para la restauración de este ecosistema, aplicando especial atención en Quintana Roo, la especialista reconoce los esfuerzos de ingenieros por reconstruir zonas de arena que se perdieron pero que ya está demostrado que no es la forma correcta o exitosa.

“Los desarrollos turísticos normalmente no son sustentables y cada año hay que estarlos rehabilitando porque el ecosistema ya no se puede autorregular, como es el caso de Quintana Roo y de otras playas del país y el golfo de México, donde hay problemas bastantes graves de erosión”, explicó.

Mendoza González destacó que lo que pasa en el Caribe mexicano es síntoma nacional, un referente de que si bien el turismo es la actividad económica más importante y llama mucho la atención, también es momento de cambiar ese esquema de desarrollo.

“El modelo de desarrollo ya demostró que no funciona ni es resiliente y por eso debemos cambiar”, añadió.

“Si se mantiene esa forma de desarrollo, con toda la información que ya se tiene actualmente, sería imperdonable, concluyó la especialista.

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Recolectan cerca de 100 kilos de desechos playas en jornada ecológica en Cozumel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *