Premia Concamin a Río Secreto por sus valores

Premia Concamin a Río Secreto por sus valores

Cancún, 14 de septiembre (Infooqroo).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) otorgó el premio “Ética y valores en la industria” al parque natural Río Secreto por cumplir cabalmente el valor “Somos honestos”, que se basa en la productividad, rentabilidad, calidad y sustentabilidad.

Se trata de la cueva no inundada más larga de Quintana Roo y la Península de Yucatán… es una caverna semihúmeda, cuando la mayoría son inundadas. Para ingresar se proporciona un traje de neopreno, casco con lámpara y zapatos especiales.

Después, un laberinto lleno de pasadizos formados por procesos geológicos, donde se  camina y nada 600 metros, se apreciarán miles de estalactitas y estalagmitas y cualquier mal paso puede provocar daños; la experiencia permitirá experimentar el silencio y vivir una travesía maravillosa llena de increíbles formaciones.

En el marco del centenario de la Concamin, y como lo hace cada año a nivel nacional, otorgó el galardón, que se basa en la productividad, rentabilidad, calidad y sustentabilidad, y en esta ocasión Río Secreto fue el premiado.

Río Secreto es un territorio de 240 hectáreas y un sistema de cuevas subterráneas de 30 kilómetros de largo, que abrió sus puertas al público en abril de 2008 con una inversión de un millón de dólares y la consigna de crear un ambiente de entretenimiento con un modelo sustentable, señala su director general, Otto von Bertrab.

Tiene 15 accesos que permiten hacer recorridos más complejos y sin que haya aglomeración en las cuevas. Hace casi 10 años la afluencia era de 100 personas al día, actualmente hay días que pueden entrar hasta 800 personas.

“Hay fauna virgen en la región, en peligro de extinción y protegida. El compromiso de Río Secreto es para los dos lados. Por un lado, ser un atractivo turístico que genere empleos y orgullo en la comunidad y, por otro, hay un compromiso muy fuerte por conservar el ecosistema”, destacó Von Bertrab.

El premio, de acuerdo con el diretcor general del lugar, “es gracias al compromiso con la sociedad y a que cada día se fortalecen nuestras metas, las que se han mantenido desde hace una década: “Nuestro motor es la conservación y queremos mostrar al mundo un modelo de negocios replicable y sostenible”.

Aunado al premio, Río Secreto tiene ya certificaciones como “EarthCheck”, “Distintivo ESR”, “Distintivo S” y durante 10 años se ha erigido como la mejor reserva natural de México y Centroamérica: “Son ya 10 años de mostrar una alternativa turística que permite conservar y concienciar a cada visitante”.

Además, mantiene dos ejes de investigación: el primero con la Universidad de Amberes, en Massachusetts, para investigar el carbono de las estalactitas y los climas del pasado; otra alianza es con la Universidad de Illinois, para medir los niveles y la calidad del agua.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Temen que el Tren Maya se “coma” fondos de promoción

Deja un comentario