Presenta cronista vitalicio de Cozumel anecdotario de naufragios que marcaron historia de la ínsula

Presenta cronista vitalicio de Cozumel anecdotario de naufragios que marcaron historia de la ínsula

 

Cozumel, 1 junio (infoqroo).- El Cronista Vitalicio de la Isla de las Golondrinas, Velio Vivas Valdés presentó el libro “Naufragios. Entre Historia y Leyenda”, documento que recopila 12 hundimientos de navíos que marcaron con signos de aventura, heroísmo o muerte, la historia de la ínsula.

Con su peculiar manera de escribir, amena, sencilla y con una investigación bien documentada, el cronista narra en 12 episodios cada naufragio, el primero de ellos que data de 1511, “El Naufragio de Valdivia”, que considera el génesis del mestizaje mexicano y el último de 1976, el final de una época con el incendio de la embarcación “El Canto”.

Durante la presentación, en el auditorio del Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an”, Vivas Valdés hizo un especial agradecimiento a la regidora María Fernanda Vargas González, así como a los directivos de la Cámara Nacional del Comercio Cozumel (Canaco Servitur) y de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

“Ellos hicieron posible la publicación de este trabajo literario que estuvo guardado 11 años, hasta que este grupo de cozumeleños amantes de la historia y la cultura de su tierra lo rescataron”, resaltó.

El cronista de la isla, quien también es el autor de las ilustraciones que acompañan el libro, destacó que este trabajo está dedicado “a los marinos cozumeleños de los siglos pasados, que con valor y pericia abrieron los caminos del mar para la tierra y mantuvieron comunicada a la isla con ínsulas hermanas y la costa continental, a pesar de todos los obstáculos de los hombres o la naturaleza”.

Enfatizó que uno de sus propósitos con este texto es dejar un legado histórico a las nuevas generaciones, para que así como su abuelo y su papá le contaron las historias de estos naufragios, los más jóvenes también las conozcan y no se pierdan en el olvido.

El evento se convirtió en una entrañable velada entre amigos, con anécdotas de cozumeleños que recordaron que hace mucho tiempo, cuando el único medio de comunicación con el exterior era la vía marítima, que era una verdadera travesía embarcarse hacía cualquier destino, lo cual se podía convertir en una aventura que ahora forma parte de los gratos recuerdos de quienes vivieron esa época.

Todos los asistentes, algunos de ellos ex alumnos del profesor o bien familiares de capitanes, como el conocido Claudio Canto, reconocieron el valioso trabajo de Velio Vivas, quien se ha encargado de documentar la historia de la Isla de las Golondrinas.

 

INFOQROO/HCF/JCG

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Reanuda actividades Museo de la Isla de Cozumel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *