Preservan mayas del sur de Quintana Roo usos y costumbres para siembra

01 2 6 150x150 - Preservan mayas del sur de Quintana Roo usos y costumbres para siembra

Preservan mayas del sur de Quintana Roo usos y costumbres para siembra

Felipe Carrillo Puerto, 15 de Julio, (Infoqroo).- El cronista de esta ciudad, Mario Chan Collí afirmó que los indígenas mayas, descendientes de los pioneros de esa cultura mantienen los usos y costumbres aplicables a los ciclos agrícolas para producir frutas y vegetales.
A decir suyo, los antiguos mayas siempre se guiaron con los astros y aprendieron los ciclos agrícolas, desde cuando sembrar y obtener una buena cosecha en el campo, pese a los cambios climáticos que afectan a las milpas.
Estas prácticas, dijo, siguen vigentes y son denominadas como “Tzolk’in ( cuenta de los días) y el Haab original (año)”.
En este sentido, el cronista destacó que con el propósito de dar a conocer la importancia de los conocimientos mayas, preparan un taller en esta ciudad al que asistirán investigadores de talla internacional, quienes compartirán sus investigaciones sobre este tema.
Destacó que esta actividad es coordinada por la Casa de la Crónica y la Radiodifusora Indigenista XHNKA “La Voz del Gran Pueblo” y se llevará al cabo los días 17 y 18 de julio en un horario de 09:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Asimismo, el taller denominado “El Tzolk’in y el Haab’ Original”, que será impartido por la doctora en Etno-Ecología Geraldine Patrick Encina y el especialista Narciso Tuz Uc.
Menciono que el Tzolk’in y el Haab’ original son dos calendarios mayas considerados como unos de los más precisos en la historia. “El Haab Original era usado de manera cotidiana por los antiguos mayas al contar con 365 días, mientras que el Tzolk’in de 260 días era usado para los ciclos agrícolas”, explicó el promotor cultural.
Agregó que el Tzolk’in era considerado como un calendario sagrado en el que los antiguos mayas se basaban para los periodos de siembra y cosecha, designando los procesos de roza, tumba y quema para iniciar con el proceso de producción en el campo.
Mario Chan resaltó que para tal proceso los trabajadores del campo realizaban las ofrendas correspondientes a sus dioses además de que se comprometían a la preservación del entorno natural garantizando la afectación mínima al medio ambiente y la flora y fauna de la región.

Facebook Comments
Lee también  La Prensa en Quintana Roo 07 de Diciembre