Pretenden restaurar dunas  costeras en Quintana Roo

Pretenden restaurar dunas  costeras en Quintana Roo

Cancún, 13 de abril, (Infoqroo).- Por primera ocasión, Quintana Roo contará con información de las condiciones en las que se encuentra la duna costera y una línea de acción que permita su restauración.

El primer paso se dio con el Taller de Restauración de Dunas Costeras, del que se pretende salga una guía que defina los lineamientos y recomendaciones para la restauración de este ecosistema, aplicando especial atención en Quintana Roo.

En este proyecto participan agrupaciones como Biosilva A.C, The Nature Conservancy (TNC) con el Programa de México y Norte de Centro América (MNCA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno federal, así como el Colegio de Biólogos de Quintana Roo.

En el marco de la inauguración del taller, Calina Zepeda,  Especialista en Restauración de la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), precisa que este proyecto lo realizan con el fin de contribuir a la resolución de los problemas provocados por la degradación y pérdida de duna costera.

Asimismo, dijo que el taller será parte de la guía que definirá los lineamientos y recomendaciones para la restauración de este ecosistema con especial atención en Quintana Roo.

“Este proyecto se realiza con el fin de contribuir a la resolución de los problemas provocados por la degradación y pérdida de duna costera”, agregó.

De igual manera, comentó que el Taller está dirigido a funcionarios de los tres niveles de gobierno, el sector hotelero y de construcción, así como a las universidades y sociedad civil.

Puntualizó que a través de una metodología mixta, la cual consistirá en conferencias y mesas de trabajo, las personas participantes  conocerán conceptos y conocimientos, así como reflexiones en torno a la importancia de las dunas costeras, cambio climático, su diagnóstico y las mejores prácticas para su restauración, con el propósito de que puedan incorporar estos temas en sus respectivas entidades.

Destacó que en el taller participó un público muy heterogéneo en cuanto a los diferentes sectores de Cancún, pues estuvieron académicos, empresarios del sector hotelero y de la construcción; así como funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

Calina Zepeda destacó que en Quintana Roo no se ha hecho ningún proyecto de restauración de dunas costeras, propiamente dicho, que se han rehabilitado playas, como por ejemplo el relleno de playas con arena entre Cancún y Punta Nizuc, y recuperado parcialmente su forma y revegetado.

Añadió que también se reforestó, con especies exóticas o con unas cuantas especies nativas de fácil crecimiento, pero no existen casos que relaten la restauración en duna costera donde se haya recuperado su estado previo al disturbio, aunque sí hay sitios erosionados que requieren este tipo de acciones, las cuales deben ser previamente acordadas por las tres autoridades en un programa integral de restauración de duna costera y arrecifes.

 

Facebook Comments
Lee también  Anuncia gobierno de Quintana Roo inversión adicional de 240 millones de pesos  para estrategia de atención del sargazo