Proceso electoral en Quintana Roo arranca entre el 15 y 20 de diciembre

cun26802 150x150 - Proceso electoral en Quintana Roo arranca entre el 15 y 20 de diciembre

Proceso electoral en Quintana Roo arranca entre el 15 y 20 de diciembre

 

Chetumal, 10 de octubre, (Infoqroo).- El proceso electoral para renovar los 11 ayuntamientos en Quintana Roo, iniciará entre el 15 y 20 de diciembre, informó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

En conferencia de prensa, dijo que con la reforma electoral del Estado de Quintana Roo, aprobada en días pasados por el Congreso del Estado, se marca un nuevo escenario en el ámbito de la contienda electoral en la entidad.

“Estaríamos iniciando entre el 15 y el 20 de diciembre de 2017 para llegar al 1 de julio de 2018, día de las elecciones de los once miembros de los Ayuntamientos del Estado”, explicó.

San Román Carrillo Medina dio a conocer las acciones que se realizando y cómo se prepara el Instituto Electoral de Quintana Roo y que tienen que ver con temas relacionados con los diseños de la documentación electoral

En ese sentido, dijo que se hace un trabajo previo con los partidos políticos para que con tiempo se tengan los diseños ya que es uno de los temas más importantes para el proceso electoral, pues impactan en las boletas electorales, actas, entre otra documentación.

Lee también  Rescatan a venado atrapado cerca de la carretera Cancún-Puerto Morelos

Carrillo Medina, dijo que otras cuestiones ya fueron aprobadas por el Consejo General, tienen que ver con los lineamientos de computo distritales, así como el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que la semana pasada se hizo una primera revisión del convenio en materia de género, un tema trascendente en este proceso electoral.

La Consejera Presidenta del IEQROO, dio a conocer las fechas previstas para el arranque del proceso electoral.

En ese sentido, explicó que iniciará entre el 15 y el 20 de diciembre de 2017, mientras que los procesos democráticos internos de los partidos, estarían iniciando del 3 de enero al 1 de febrero de 2018 y que es el mismo tiempo que abarcan las precampañas.

Explicó que las campañas electorales serían del 14 de abril al 27 de junio de 2018 y la jornada electoral, en esta única ocasión será en julio, pues así lo previó la reforma de 2014 que sería el primer domingo de julio que corresponde el 1 de julio de 2018.

Lee también  Analiza UNAM antecedentes geológicos de Cozumel y Península de Yucatán

Al respecto, explicó que el Instituto se encuentra en los trabajos y preparativos previos para el proceso electoral 2018.

De igual forma, precisó que este año ya se realizó una intensa capacitación interna para todo el personal del Instituto con miras a la profesionalización y actualización de manera constante que vienen de la mano con las reformas en materia electoral.

La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, agregó que a la par de la capacitación en temas especializados en materia electoral, también se cumplió con la promoción de la cultura democrática.

En ese sentido, comentó que se realizan diversos cursos y conferencias que fueron dirigidos a estudiantes de las universidades Modelo,  Interamericana para el Desarrollo (UNID), de Quintana Roo (UQROO), entre otras.

Asimismo, aseveró que se le dio especial interés en promover la participación ciudadana desde temprana edad mediante la utilización del prototipo de urna electrónica mediante el programa “Mi voto electrónico” el cual tiene como finalidad que las niñas y niños realicen ejercicios democráticos mediante el uso de la tecnología.

Finalmente, dijo que ahora que inicie el proceso electoral, el Instituto Electoral se enfocará en todos los sectores de la ciudadanía, al destacar que la democracia y la participación ciudadana no es sólo una responsabilidad de las autoridades electorales, pues en esta intervienen los partidos políticos, intervienen los candidatos y la autoridad electoral que ya está haciendo su trabajo.

Facebook Comments

Te puede interesar

Lee también  Paquete económico 2018,  apegado a nuevas normas en materia de disciplina financiera: Emiliano Ramos

Publimetro Quintana Roo