Profeco espera “lluvia” de quejas contra las altas tarifas eléctricas

Profeco  300x200 - Profeco espera “lluvia” de quejas contra las altas tarifas eléctricas

Profeco espera “lluvia” de quejas contra las altas tarifas eléctricas

 

Cancún, 8 de noviembre (Infoqroo).– Empresarios hoteleros y de la industria gastronómica, al igual que particulares, entregaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  más de 400 denuncias, de mil proyectadas, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el excesivo incremento en los cobros por el consumo de energía, que en algunos casos es superior al ciento por ciento, informó Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

Asimismo, dijo que ante el creciente enojo de los empresarios hoteleros, restauranteros y turísticos de Cancún, se proponen participan en un apagón y también consideran presentar demandas de amparo contra la medida.

El cuerpo jurídico del CCE analiza los expedientes de las empresas para armar y presentar los amparos, que es sería la única vía para defenderse de “los abusivos cobros de la luz”, que están afectando seriamente a la iniciativa privada, pero también a la población, pues hay situaciones en que el monto de los recibos se duplicó y hasta se triplicó.

Lee también  Sigue pronóstico de noches y mañanas muy frescas en Quintana Roo

Germán Gómez comentó que el consumo de electricidad en las empresas, pero sobre todo en las que prestan servicios turísticos –que son la mayoría en el estado de Quintana Roo–, representa entre 20 y 25 por ciento de su presupuesto anual, de ahí que “el golpe a los bolsillos de compañías y particulares esté siendo muy severo”.

En octubre pasado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dio a conocer que se logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y con la misma CFE.

El acuerdo consta de tres puntos: transparentar la fórmula de las tarifas, establecer condiciones en términos de no controlar variables como el combustible, pero sí que el resto se quede fijo; y que haya una reducción de tarifas en las próximas semanas para los meses de noviembre y diciembre, lo que aún se espera.

Lee también  Despliegan operativo especial en Cancún por peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe

Al respecto, la empresario señaló que “no pedimos subsidios, sino que se transparente la fórmula de calcular la tarifa y que haya un servicio eficiente”.

A su vez, Xavier de Jesús Rosado Martínez, delegado de la Profeco, dijo que la dependencia es una instancia conciliatoria, comprometida con los intereses de los consumidores, y consideró que  “la acción de las cámaras empresariales detonará el principio de una acción de la sociedad”.

El funcionario reconoció que, en tanto se resuelven las quejas, los empresarios podrán dejar de pagar a la CFE sin que ésta les suspenda el servicio. Más aún si gestionan el amparo de la justicia federal.

Lee también  Profepa rescata lechuza y entierra cocodrilo

Finalmente, Juan Pablo Aguirre de la Torre, dirigente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), denunció represalias de inspectores que pretenden ingresar a los locales para revisar los medidores y, si no está pagado el recibo, ilegalmente cortan el suministro de energía.

También se quejó del cobro de 15 salarios mínimos por hora extra trabajada que se aplica a los restaurantes por permitirles abrir los días domingo, acto que “desincentiva y le paga a la industria familiar”.

Entendemos que si estamos pidiendo que se refuerce la seguridad, que cobren a partir de las 11 o 12 de la noche, pero no es entendible que se cobre todo el día porque al final de la jornada los restaurantes deben pagar 10 mil pesos por abrir el domingo.

Facebook Comments
Síguenos:
follow subscribe - Profeco espera “lluvia” de quejas contra las altas tarifas eléctricas

Infoqroo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes