Promueve fundación cozumeleña material didáctico sobre especies avícolas de la isla

Promueve fundación cozumeleña material didáctico sobre especies avícolas de la isla

 

Cozumel, 14 abril (Infoqroo).- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo el II Festival del Colibrí Esmeralda, en el que presentó la Aplicación “Aves de Cozumel”; el libro “Los Colibríes de México: un Viaje en su búsqueda”.

Además, presentó talleres y ponencias, convirtiendo todo el evento en toda una fiesta de conservación ambiental que convocó a 110 amantes del ave, también conocida como la “Joya de Cozumel”.

La inauguración ocurrió en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y fue encabezada por la presidenta de la FPMC, Noemí Ruiz de Becerra, quien leyó la leyenda maya del colibrí que dice que el ave fue creada para llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres.

Posteriormente, el biólogo Raúl Padilla Calderón presentó oficialmente la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes “Aves de Cozumel”, elaborada para permitir que la ciudadanía se acerque al mundo de la avifauna y su protección.

La app integra de manera inicial imágenes y cantos de 109 especies de aves de Cozumel, además de un mapa con las ubicaciones de los sitios turísticos que administra la FPMC.

Es la única aplicación en el mundo con un juego de memorama de aves. La aplicación está disponible para teléfonos con sistemas Android e iOS que puede ser descargada gratuitamente en las respectivas tiendas.

Seguidamente, vinieron los talleres de educación ambiental como el de “Pequeños Ornitólogos” que impartió la bióloga Kenya Alcaráz; la maestra Jocabed Tochijara, con el taller “Rememoremos al Colibrí a través de la literatura”; la bióloga Diana Conrado, con “Plantas con valor Ornamental y su propagación” y la especialista, Elisa Fernanda Martínez, habló de la “Separación de residuos en Cozumel”.

Por su parte,  el biólogo del CCEA, Noel Rivas Camo, presentó los resultados del “Monitoreo comunitario de nidos del colibrí esmeralda de la zona urbana de Cozumel”.

Asimismo, hubo un recorrido de observación de aves en el campo de golf Cozumel Country Club, reconocido por su basta variedad de especies avifauna.

Para finalizar, el director del CCEA, Rafael Chacón Díaz, entregó reconocimiento a todos los ponentes y a su equipo de trabajo, por lograr que esta segunda edición del Festival del Colibrí Esmeralda fuera todo un éxito, que encamina los esfuerzos a generar ciencia ciudadana, una mayor participación de la comunidad en las labores de protección al medio ambiente.

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Agentes federales recorren zona maya indagando presuntos delitos ambientales