Promueven desarrollo de propuestas innovadoras en materia de vivienda

Promueven desarrollo de propuestas innovadoras en materia de vivienda

 

Cancún, 12 de junio, (Infoqroo).- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, busca propuestas innovadoras de vivienda social y progresiva, que pueda tener la opción a crecer, que ya esté desde un principio contemplaba para ello, explicó Herlinda Silva Poot, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la dependencia.

La funcionaria anunció el concurso para desarrollar proyectos para espacio público y vivienda social progresiva

“La intención de esto es contar con propuestas que vengan de la ciudadanía y de personas que están en el medio, para más adelante poderlas incorporar como una propuesta más acorde a las necesidades sociales, a los parámetros climáticos de nuestra región, en lo que pueda en este momento o en su momento el Gobierno del Estado realizar”.

Respecto a si habrá algún tipo de premio para los ganadores de este concurso dijo que se reconocerán los mejores trabajos en las tres categorías.

“Se está premiando a los dos primeros lugares, no voy a comentar el monto ahorita porque me interesa que la gente lo conozca en los tres eventos que se van a llevar a cabo para hacer la presentación formal de la convocatoria, que va a darse en tres lugares de nuestro estado”, añadió.

Asimismo, refirió que la invitación es abierta a todo el público, pero se va a llevar a cabo en los colegios de arquitectos e ingenieros que van a platicar acerca de la concepción de la vivienda sustentable, de la concesión del espacio público, en donde el ser humano es el centro de este espacio para que socialmente podamos tener mayor acercamiento”.

Afirmó que “el 14 de este mes se va a llevar a cabo en Playa del Carmen en el Colegio de Arquitectos y el día 15 en el Colegio de Arquitectos de Quintana Roo a las 11 de la mañana, donde llevaremos ya el cierre de la presentación oficial de estas dos convocatorias.

Sobre cómo debe ser la vivienda para que tenga las características de sustentabilidad, dijo que “uno de los parámetros más importantes a considerar son las condiciones climáticas.

“Muchas veces nuestras viviendas son calurosas, porque además de estar hechas con ciertos materiales, tiene características en su diseño que no son muy apropiadas o repetimos estos modelos de viviendas que vienen de otros estados”, expresó.

Detalló que se busca generar un prototipo que considere estos aspectos, que se trata de una zona con clima cálido-húmedo y esto quiere decir que la humedad es un factor que está presente y que debemos contrarrestar porque tiene un efecto en la salud y, por otra parte, el diseño que no necesariamente tenga que ser costoso, sino que permita que el aire y la ventilación pueda entrar de manera natural disminuyendo el uso de aires acondicionados.

Añadió que también con esto “se contempla el uso de la ecotecnología, además de la iluminación, elementos que permitan generar condiciones de habitabilidad en la casa”

“No por ser vivienda social no tenga estas características, eso es lo que hay que buscar a final de cuentas”, concluyó.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Apiqroo prevé arribo de 13 cruceros durante la semana a Cozumel y a casi 50 mil personas en ellos