Propondremos un procurador con el mayor respaldo y fuerza posibles: Martínez Arcila

Congreso de Q 300x200 - Propondremos un procurador con el mayor respaldo y fuerza posibles: Martínez Arcila

Propondremos un procurador con el mayor respaldo y fuerza posibles: Martínez Arcila

 

Cancún, 8 de noviembre (Infoqroo).– Con la publicación en el Periódico Oficial de la convocatoria que la XV Legislatura expidió el pasado lunes, ayer quedó oficialmente abierto el proceso para nombrar al nuevo fiscal general del Estado, confirmó el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

Asimismo, precisó que con eso se abre un periodo de 10 días para el registro de aspirantes y 10 días más para la revisión de documentos y la elaboración de una lista de entre seis y diez aspirantes que serán propuestos al titular del Poder Ejecutivo.

“Necesitamos encontrar a alguien que enfrente a la delincuencia desde el ámbito de la procuración con el mayor respaldo y fuerza posibles para que haga su trabajo en las mejores condiciones”, subrayó.

Lee también  Instituto electoral de Q.Roo organizará y regirá comicios de comunidades morelenses

Más allá la residencia, la novedad del proceso es que no serán las fracciones parlamentarias las que propongan al fiscal, ya que el proceso se “despartidizó”, de modo que ahora serán instituciones académicas, asociaciones de profesionistas, barras y colegios de abogados, organizaciones de derechos humanos, instituciones educativas y, en general, todos los que tienen que ver con impartición, procuración y defensa de los derechos humanos quienes harán hasta dos propuestas, preferentemente con paridad de género, precisó.

Asimismo, dijo que lo que se busca es un perfil con capacidad y experiencia, más allá de que sea hombre o mujer y de los años de residencia que tenga en Quintana Roo. Si un particular tiene interés en participar, deberá buscar respaldo de alguna organización o institución porque se trata de que haya un filtro previo de la sociedad por medio de organizaciones alejadas de actividades partidistas o intereses políticos.

Lee también  Sin clases en los Cecytes de Quintana Roo por protesta de docentes

Si hubo mucha polémica al eliminar el requisito de la residencia, esperaría que quienes alzaron la voz en su momento y forman parte de organismos de la sociedad civil, participen ahora de manera directa. Respetamos la diversidad de opiniones, pero creo que estamos en un momento en que todos debemos abonar a construir un clima de paz y tranquilidad en el Estado, enfatizó.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, consideró que quienes tienen el privilegio de ser escuchados son los presidentes de las barras y colegios de abogados porque representan a una comunidad y debieran ser más  propositivos y, en vez de buscar un amparo, lo que es su derecho, revisen la convocatoria y presenten la propuesta de un colega que sea persona intachable, digna y lleve años en el Estado.

Lee también  Recibe la Universidad del Caribe “Monolito Gourmet-Tiahuanaco Milenario”

Todos tenemos que proponer, ser parte de la solución y generar un ambiente de unidad ante quienes se dedican a delinquir, indicó.

También llamó la atención para que oportunamente se diga lo que se considere sobre los  candidatos, pero con fundamento, pues si bien las redes son una vía de comunicación excelente, en la que hay total libertad, ha sido además un carril donde se ha dicho y se dice de todo sin prueba ni fundamento, en el que se ha vuelto muy sencillo dañar la imagen o reputación de alguien en temas delicados.

 

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Síguenos:
follow subscribe - Propondremos un procurador con el mayor respaldo y fuerza posibles: Martínez Arcila

Infoqroo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes