Quintana Roo pieza clave para que México ocupe el sexto lugar del mundo en materia turística

Quintana Roo pieza clave para que México ocupe el sexto lugar del mundo en materia turística

 

Cancún, 16 de abril, (Infoqroo).- Aportando la mitad del turismo internacional que llega a México, Quintana Roo es pieza clave para que el país ocupe el sexto lugar del raking mundial en este ámbito, consideró Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo.

En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico que se realiza en Mazatlán, Sinaloa, se dio a conocer que México ocupa el sexto lugar en el ranking turístico.

Al respecto, Flota Ocampo consideró que se juntaron las circunstancias de crecimiento en turistas a México, junto con el descenso en algunos otros países que han sido afectados con temas como el terrorismo o guerra como el caso de Turquía.

De igual forma, afirmó que México no sólo se ha beneficiado de la pérdida de los demás, sino que mantiene un crecimiento real en el número de visitantes.

Pero además, aseveró que  Quintana Roo contribuye nada más con la mitad del turismo internacional que llega al país”.

El funcionario señaló que en esta edición del Tianguis Quintana Roo llegan formalmente de forma conjunta todos los destinos del estado, donde además, se mantendrá la promoción independiente de cada uno de los destinos.

En ese sentido, expresó que particularmente, el caso de Puerto Morelos es emblemático de cómo tendrá a partir de ahora una presencia individual en todos los esfuerzos que se hagan para tratar de traer a más visitantes.

Al ser cuestionado sobre cómo le hacen para que la promoción no se enfoque a los grandes destinos y los municipios más pequeños tengan su espacio, Flota Ocampo afirmó que se hizo un trabajo previo que consiste en determinar cuáles son los atractivos de cada uno de los destinos y los factores diferenciadores que posee cada uno y hacia a qué público están dirigido, hacia a qué mercado y con base en eso se implementarán a lo largo del año esos  esfuerzos promocionales para cada uno.

Puso como ejemplo a Puerto Morelos, el cual tiene como atractivos la Ruta de los Cenotes, la gastronomía y su ambiente propio, por lo que será esto lo que principalmente se promueva en estos tianguis.

“En esta Semana Santa fue muy notoria la gran ocupación que tuvieron los destinos del sur del estado; Bacalar y Mahahual estuvieron prácticamente saturados de visitantes, no había un cuarto disponible y eso es una muestra de lo que se pretende a partir de ahora”, añadió.

Sobre qué cantidad de recursos se le destinará a cada destino para promoción, aclaró que aún están en ese proceso, porque si bien el Consejo ya instaló su mesa directiva, todavía no se autoriza el monto total de lo que será el presupuesto de este año y después de eso, la manera en la que se distribuirá, en acciones específicas por cada destino.

Comentó que se tienen buenas cifras durante la temporada invernal, pese a los daños que pudieron sufrirse ante algunos hechos y las alertas de viajes que emitieron algunos países y que por eso se trabajó para revertirlas.

“Tenemos que enfrentar el crecimiento que nuestro estado va a tener en los próximos años, con buscar diversificar los orígenes de nuestros visitantes, el hablar de Australia y hablar de la India como países que cada vez están generando más visitantes, pues para nosotros es algo importante porque nunca hemos tenido presencia promocional específica y esto es parte de los esfuerzos por consolidar nuestros destinos tradicionales”, añadió.

Comentó que lo que se buscará en los próximos años será mantener el nivel de ocupación que se tiene y responder al índice de crecimiento; además, dijo que para esto el estado cuenta con 100 mil habitaciones, pero sobre todo, tienen proyectos autorizados para provocar un crecimiento del 30% “lo que es una tasa altísima, son más de 30 mil cuartos en construcción para los próximos 5 años, lo que supone la necesidad de un esfuerzo articulado para que ante ese crecimiento de cuarto, también tengamos un crecimiento de visitantes”.

Referente a las citas de negocio dijo que se tienen 54 citas programadas ya para los próximos 3 días, desde el lunes hasta el miércoles.

“Son tres agendas de citas las que tenemos saturadas, así que yo espero tener muchas más, yo creo que llegaremos alrededor de las 80 con las agencias, tours operadores, aerolíneas, porque tenemos temas específicos para cada municipio, así como generales del todo el estado”, concluyó.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Formalizan el “Protocolo Puerto Morelos” para enfrentar contingencia del arribo masivo de sargazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *