Recalan restos de ballena en costas de Cozumel  

cun38029 1 300x200 - Recalan restos de ballena en costas de Cozumel  

Recalan restos de ballena en costas de Cozumel

Cozumel, 9 de Agosto (Infoqroo)-. Restos de una ballena de aproximadamente dos y medio metros de largo, recalaron a la altura de Playa Bonita, en la zona oriental de la isla, a causa del fuerte oleaje provocado por la tormenta tropical “Franklin”.
 
Especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudieron al lugar para tomar muestras al cetáceo y determinar las posibles causas de su muerte, aclarando que no se puede enterrar en esa zona porque es un sitio de desove de tortugas marinas, lo que causaría  un daño ecológico.
 
El titular de la Conanp en la isla, Cristopher González Baca, explicó que realizarán una exanimación de los restos para saber a qué tipo de especie pertenecen, debido a que solo hallaron el pedazo del tronco del cuerpo, con probabilidad de que haya sido dañado por un tiburón y otros depredadores.
 
Respecto al varamiento de una tortuga hembra Verde adulta (Chelonia mydas), la cual en cumplimiento de su ciclo reproductivo, arribó a una zona rocosa que impidió su retorno al mar, explicó que llegó dañada. 
 
Aparentemente, dijo, contaba con heridas provocadas por la propela de algunas embarcaciones, por lo que realizó la notificación correspondiente y por instrucciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue enviada a Xcaret para su valoración y recuperación.
 
Por último, el funcionario indicó que será hasta en los próximos días cuando se emitan los resultados de los estudios por las dos especies encontradas, mientras tanto seguirán reforzando la vigilancia en el perímetro de la isla, para evitar que se registren más afectaciones al medio ambiente.
 
Facebook Comments
Lee también  Inician programa de restauración de arrecifes en parque de Chankanaab