Recale de sargazo en Quintana Roo a punto de alcanzar niveles de emergencia, advierten autoridades ambientales

Recale de sargazo en Quintana Roo a punto de alcanzar niveles de emergencia, advierten autoridades ambientales

 

Cancún, 13 de junio, (Infoqroo).- El recale de sargazo en las costas de Quintana Roo, que se recrudeció en los últimos días por las condiciones climatológicas en el Caribe, pone ya a la entidad en situación de emergencia, advirtió el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

Sostuvo que esta situación, obliga a insistir en la liberación de los 60 millones de pesos procedentes del programa  Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) para atender la contingencia.

En entrevista, el funcionario comentó continúan a la espera de que se apruebe el proyecto que presentó el gobierno del estado para atender el problema, recibir el recurso y trabajar en el retiro y disposición del sargazo.

Además, indicó que los puntos s más afectados, se concentran en el corredor turístico Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum, así como  Holbox y Mahahual, al sur de la entidad.

En Cancún, la situación también alcanza niveles críticos, pues de acuerdo con información que proporcionó el director de la oficina municipal de Pozos y Limpiezas de Playas, Ubaldo Roberto Canul, se tiene un registro de 70 metros cúbicos de sargazo acumulado, cifra muy alta si se toma en cuenta que el promedio “normal” es de entre 20 y 30 por temporada.

Ante esto, puntualiza que se realizan trabajos intensos para mantener en buen estado los arenales con 65 personas quienes a diario realizan cuadrillas de limpieza en las 3 playas de Cancún.

Hasta ahora no se ha dado a conocer si esto ha afectado la ocupación hotelera de la zona.

Actualmente, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del área de Pozos y Limpieza de Playas en coordinación con la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre realizan la recolección diaria de residuos sólidos durante dos turnos.

La dependencia indicó que en este momento, los siete días de la semana, personal de ambas áreas llevan a cabo la recolección de sargazo de forma manual y mecánicamente.

Además, se completa de la recolección y retiro de basura de los botes; pepena y rastrillado de arenales; entre otras acciones que se ejecutan de manera persistente.

Según datos recabados, del primero de mayo al pasado 6 de junio, se limpiaron 6 millones 320 mil 591  metros cuadrados de superficie de arenales, se recolectaron 784 metros cúbicos de desechos sólidos y 2 mil 085.75 metros cuadrados de sargazo.

Por otra parte, la Dirección de Ecología anunció que se  trabaja en la limpieza de cenotes urbanos en Cancún y recientemente concluyó con el existente en la Súper manzana 500.

Se trata de ecosistemas sumamente sensibles y que la actividad humana, la contaminación y el cambio climático están afectando considerablemente, así como a las especies que en ellos habitan.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Benito Juárez reiteró la recomendación de mantener estos espacios limpios, depositando la basura en los botes asignados en las playas públicas, así como no depositar en la arena colillas de cigarro y otros desechos.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Portadas de Prensa 12 de Septiembre de 2018