Refinanciar la deuda de Cancún también liberaría participaciones

deuda 2 300x200 - Refinanciar la deuda de Cancún también liberaría participaciones

Refinanciar la deuda de Cancún también liberaría participaciones

 

Cancún, 6 de diciembre (Infoqroo).– Con el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Benito Juárez no sólo se buscan mejores condiciones de pago, con una reducción aproximada de dos puntos porcentuales en la tasa de interés, sino que también se trata de liberar parte de las participaciones federales, actualmente están comprometidas al 100 por ciento como garantía de pago, manifestó el tesorero municipal Marcelo José Guzmán.


Luego de aclarar que el monto original de la deuda recibida fueron alrededor de 1 mil 500 millones de pesos, que se han venido amortizando y hoy está en 1 mil 123 millones, señaló que al crédito le quedan 12 años de vida y se propone extenderlo por tres más.

Lee también  Tulum, 4ª ciudad donde más crecieron reservaciones de Fin de Año en Airbnb

Si nos quedamos en 12 años y con la tasa de interés actual, terminaríamos pagando más que con tres años adicionales y una tasa de interés menor, apuntó.



Los intereses se cobran sobre saldos insolutos y, conforme disminuye el capital, cada mes se recalcula el interés y se paga sobre el monto del momento, subrayó. Hay que considerar que para 2019 se solicitó un presupuesto 3 mil 744 millones, contra 3 mil 608 millones autorizados para el ejercicio que está por concluir.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, señaló que la renegociación es un proceso y que lo primero fue ponerla a consideración del Cabildo, que ya la autorizó. La siguiente etapa fue enviarla al Congreso, lo que ya se hizo, para que la analice y defina si, efectivamente, aplica.


Hace 8 años que la deuda fue reestructurada y han cambiado las condiciones del mercado. Los bancos e instituciones financieras modificaron tasas de interés y condiciones, por lo que se beneficiaría al municipio con tasas menores, subrayó.

Lee también  Como estrategia de seguridad, dividen a Cancún en 5 sectores

Según dijo, actualmente se pagan tres tasas, una que es TIIE (8.30-8.50), que es variable, más 1.60, de modo que llega a más del 10 por ciento; otra cuya base es Fondeo de Banobras más 1.60, en la que el Fondeo es como una TIIE, pero es el costo de Banobras, en tanto que la TIIE es un promedio del costo de todas las instituciones bancarias; y una más por la que se cobra el TIIE más 1.80.



Una vez que se tenga autorización, seguiría un proceso de licitación en el que cada banco pujará definiendo las condiciones en las que puede participar. Calculamos que se ubicará entre .90 y 1.25-1.30, es decir, TIIE más 1.25-1.30, cerca de dos puntos porcentuales menos, en promedio, que sobre un monto de 1 mil 123 millones, hace la diferencia, de lo que se tendría que pagar por intereses.

Lee también  Detienen a dos sujetos que asaltaron una pizzería en Cancún

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo



Facebook Comments
Síguenos:
follow subscribe - Refinanciar la deuda de Cancún también liberaría participaciones

Infoqroo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes