Reforzará su presencia en Quintana Roo la Policía Federal para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, asegura el Comisionado Manelich Castilla.

Reforzará su presencia en Quintana Roo la Policía Federal para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, asegura el Comisionado Manelich Castilla.

 

Cancún, 11 de marzo, (Infoqroo).- Al margen de las investigaciones en torno a la explosión de un barco en un muelle de Playa del Carmen, el Gobierno federal mantiene en Quintana Roo una serie de acciones con el objetivo de dar certeza y seguridad a la población y a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, durante la próxima temporada vacacional, aseveró el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Añadió que junto al esfuerzo que ya desarrollan la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades Estatales y Municipales, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, amplió su despliegue en el estado de Quintana Roo, priorizando a la atención de los centros de concentración de turistas.

En conferencia de prensa que ofreció la mañana de este domingo en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, precisó que con un estado de fuerza aproximado de 900 elementos de las siete Divisiones de la Policía Federal, 195 unidades y binomios caninos, se fortaleció la vigilancia en la red carretera y en los tres aeropuertos con que cuenta la entidad, Cozumel, Cancún y Chetumal, a través de personal de la División de Seguridad Regional.

En ese sentido, anunció que personal de la División de Gendarmería incrementará su presencia en la zona hotelera y de discotecas en Cancún y Puerto Morelos, mientras que elementos de la División de Fuerzas Federales apoyan en tareas de patrullaje en Playa del Carmen y en las zonas habitacionales, principalmente en el municipio de Benito Juárez.

Asimismo, indicó que en coordinación con autoridades federales y estatales, la Policía Federal también participa en tareas de inteligencia y ciberseguridad, para prevenir delitos como el tráfico de drogas o la trata de personas.

Del mismo modo, comentó que desde este fin de semana se desplegaron 60 elementos de la Policía Federal quienes llevarán a cabo revisiones y vigilancia al interior de los transbordadores o “ferrys”, en las zonas de carga, salas de espera, así como en los distintos puntos de abordaje y descenso, a fin de brindar seguridad a los usuarios.

Puntualizó que para cumplir con este cometido, personal de la corporación dispuso de binomios caninos adiestrados en la detección de armas de fuego, explosivos y narcóticos, quienes se mantienen atentos principalmente en los puntos de mayor afluencia de paseantes.

“Este fortalecimiento en las acciones de vigilancia, nos permitirá ampliar los resultados que a la fecha se han alcanzado con el operativo Escudo Titán, en el estado de Quintana Roo”, subrayó.

Castilla Craviotto señaló que del 29 de enero a la fecha, en el marco del Operativo Escudo Titán en la entidad, ya detuvieron a 74 presuntos responsables de diversos delitos, se rescató a cuatro mujeres víctimas de trata y a 13 migrantes indocumentados.

Además, refirió que se han retirado de las calles 11 armas de fuego, tres de ellas de alto calibre y 243 cartuchos, además de que se recuperaron 35 vehículos con reporte de robo y que en el  marco de esta acción operativa, se decomisó un aproximado de 39 kilos de marihuana y diversas dosis de drogas como cocaína, crystal o éxtasis.

A esta cifra se agrega el decomiso de mil litros de combustible obtenido en forma ilegal y cerca de dos millones de cigarrillos de contrabando.

El comisionado destacó que las actividades tanto laborales como turísticas no se han detenido y se desarrollan en un clima de completa serenidad para recibir a todos los visitantes, “como solo los mexicanos lo sabemos hacer”.

De igual forma, reiteró que en este momento no sr tienen ningún reporte de cancelaciones en las reservaciones y que las playas, sin excepción, se encuentran abiertas, sin incidente y se reporta que la ocupación hotelera se encuentra operando con toda normalidad.

“Cabe recordar que Quintana Roo recibe al año a 19 millones de turistas, entre ellos el 50 por ciento de turistas internacionales, razón por la que convierte a la región como el destino turístico más importante de Latinoamérica”, destacó.

Finalmente, expresó que para el Gobierno de la República es muy importante el impulso del desarrollo regional de los estados y el sector turístico, por lo que reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los habitantes y la de los paseantes en los principales puntos turísticos de Quintana Roo y de todo el país.

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Termina en Cancún persecución que inició en la carretera a Playa del Carmen