Reserva de la Biosfera Ría Lagartos cumple 19 años

Reserva de la Biosfera Ría Lagartos cumple 19 años

 

Cancún, 15 de mayo, (Infoqroo).- La Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, cumple 19 años, bajo un esquema que le permite se le  considere como el principal sitio de anidación del flamenco del Caribe.

En esta zona, las aves encuentran el material idóneo para construir sus nidos dentro de condiciones geohidrológicas necesarias.

De acuerdo con un reporte de la Fundación “Pedro y Elena Hernández”, en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos se han registrado un promedio de 1,500 especies entre ellas plantas, aves, anfibios, reptiles, mamíferos, peces, invertebrados acuáticos e insectos.

Asimismo, puntualiza que uno de sus objetivos de la reserva es conservar los escenarios de cortejo y de anidación del flamenco del caribe (Phoenicopterus Ruber).

De acuerdo con datos recabados, el 21 de mayo de 1999 fue decretada la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL).

Cuenta con una superficie total de 60,348 hectáreas y se ubica en el extremo oriente de la franja litoral del estado de Yucatán, ocupando el territorio de los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín, en Yucatán y del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

El ANP de Ría Lagartos es considerado el principal sitio de anidación del flamenco del caribe pues en esta zona, las aves encuentran el material idóneo para construir sus nidos dentro de condiciones geohidrológicas necesarias.

Existen únicamente dos reservas de la biósfera en el Yucatán: Ría Celestún y Ría Lagartos, que es una zona ecológica crítica para la reproducción de 280 especies de aves, así como una de las áreas de refugio de las 30,000 aves acuáticas migratorias que arriban en invierno.

Además, sus playas también son reconocidas como una de las principales zonas de arribo de la Tortuga Marina Carey y Verde y en esta región se encuentran 4 especies de Mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.

Desde hace 15 años, Fundación “Pedro y Elena Hernández” mantiene diversos proyectos para la protección del flamenco y su hábitat en colaboración permanente con autoridades responsables de la reserva, empresarios y las comunidades que en ella habitan.

Entre los proyectos más ambiciosos que la Fundación realiza, se encuentra el entender la dinámica hidrológica del sistema lagunar de Ría Lagartos.

Su ejecución se lleva a cabo en colaboración con un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), quienes se encargan de identificar los principales flujos de agua, marina y terrestre, la calidad y cantidad de estos, además de posibles alteraciones que puedan sufrir a lo largo del tiempo.

Con este proyecto se pretende ayudar a generar una base para el diseño de estrategias de conservación y de restauración, orientadas a mantener la funcionalidad ecosistémica y los servicios ambientales necesarios en el ciclo de vida del flamenco y otras especies.

De igual manera, este estudio permitirá restaurar la calidad del agua y los flujos, desazolvando ojos de agua, haciendo canales e incrementando la circulación al abrir compuertas con la laguna o bocas con el mar, contribuyendo a frenar el deterioro ambiental e incluso revertirlo.

Otro de los grandes proyectos generados por la Fundación para el cuidado de Ría Lagartos es la sensibilización y participación social de la comunidades dentro de ANP, las cuales incluyen a las poblaciones del Cuyo, Río Lagartos, Coloradas y San Felipe.

Este esfuerzo se logra en conjunto con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Fundación Bepensa y la  Industria Salinera de Yucatán (ISYSA), los cuales buscan generar una agenda pública que incluya aspectos económicos considerando que las comunidades se mantienen principalmente de la pesca y del eco-turismo.

Este proyecto ha sido un instrumento idóneo para integrar a los habitantes de manera tangible a la conservación de la especie y de los recursos de las ANP.

Por eso, a las actividades ambientales se incorporaron actividades culturales y sanitarias tales como la creación de talleres de artesanías para mujeres y niños, campañas de esterilización de perros y gatos, talleres de elaboración de composta a partir del sargazo, manejo adecuado de residuos sólidos y generación de grupos comunitarios para la observación de las poblaciones de flamencos.

Además, a partir de este año, las autoridades federales establecieron restricciones al acceso de áreas de anidamiento en la Reserva de Ría Lagartos durante los meses de abril a agosto.

Esto significa que en caso de estar considerando visitar esta zona, es recomendable solicitar información antes de viajar.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Clausura PROFEPA predio de 225.559 hectáreas de terrenos forestales en Sacxan, en el sur de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *