Se atenderá el “corazón” de Playa del Carmen con el PMD

Se atenderá el “corazón” de Playa del Carmen con el PMD


Playa del Carmen, 12 de abril (Infoqroo).- Las obras anunciadas ayer durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) permitirán atender básicamente a las cinco colonias que forman el corazón de la ciudad: Forjadores, Ejidal, 28 de Julio, Bellavista y La Guadalupana, que son las beneficiarias del estudio que elaboró la Sedatu en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, manifestó José Luis Pacheco, director de Planeación de Solidaridad.

Sin embargo, apuntó que, dado que también habrá aportaciones del Ramo 33, se atenderán zonas de atención prioritaria por tener mayor rezago social, las cuales se atenderán con guarniciones, banquetas inclusivas, drenaje y comedores para ciertas escuelas dentro de estos polígonos.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Pirata, destacó que el PMD “se trabajó en casa”, ya que por medio de la Dirección de Planeación se hizo la vinculación con todas las direcciones generales y organismos descentralizados para elaborar un Plan con cuatro ejes fundamentales: Solidaridad humana incluyente; Desarrollo económico ordenado y sostenible; Bienestar con esperanza y Gobierno seguro y combate a la corrupción.

Lee también  Funcionario de Migración asesinado en Playa del Carmen llegó a trabajar Quintana Roo en el 2013

En el marco de esos ejes se encauza cada una de las obras y acciones sociales que se desarrollarán durante el periodo constitucional de gobierno, para las que se destinará una cifra histórica en el municipio: 954 millones de pesos de recursos federales y propios, indicó.

Esa suma se conforma con aportaciones que llegan a todos los municipios por medio del Ramo 33; del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), que considera acciones de seguridad pública, pavimentaciones, guarniciones, banquetas; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que también es aportación del Ramo 33, para atender zonas prioritarias.

El funcionario recordó que el Cabildo autorizó una cifra histórica que representa un aumento del 300 por ciento para obra pública con recursos propios y que se dispondrá de 500 millones de pesos para el programa de mejoramiento urbano, 300 millones de pesos para obras de infraestructura y equipamiento urbano.

Lee también  Ayuntamiento inicia "Campaña de Reforestación de Espacios Públicos"

Además, 200 millones de pesos se destinarán para regularización de la tenencia de la tierra, una demanda añeja de la ciudadanía, y para reubicación del programa de mejora de vivienda, para el proyecto del Tren Maya, pues debido a su trazo algunas colonias tendrían que ser reubicadas y evidentemente se mejorarán sus condiciones.

Pacheco apuntó que no atenderán invasiones, un tema que es jurídico y se vuelve complicado por el hacinamiento que hay en esas zonas, donde muchas veces la gente es convencida para comprar predios a bajo costo, los cuales en realidad son de un particular.

Los recursos federales no permiten atender directamente a particulares. Este es un tema ajeno a los recursos que estamos manejando, subrayó.

Lee también  Hallan la PF sin carga a otro tractocamión

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com