Sin atenderse el tema de los feminicidios en Quintana Roo

Sin atenderse el tema de los feminicidios en Quintana Roo

 

Cancún, 8 de marzo, (Infoqroo).- Ni siquiera al conmemorarse el día internacional de la mujer, las autoridades quintanarroenses atienden la grave problemática de los feminicidios en la entidad y tal parece que quieren que se pierda en el olvido,  consideraron activistas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, precisó que los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya, son lugares donde prevalece el maltrato.

Según dijo, seis de cada 10 mujeres presentan maltrato físico y sicológico y sólo dos de cada decena conocen sus derechos y se registran más casos de violencia.

A su vez, Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, señaló que el origen de los atropellos en las zonas indígenas y rurales se liga al patriarcado, al machismo y a los usos y costumbres, y además la Iglesia, que permiten someter a las féminas.

“Por eso los indígenas son tan pobres, porque sus mujeres están más sobajadas que cualquier otra” añadió.

Mientras tanto, Quintana Roo recibe el Día Internacional de la Mujer, dejando en el olvido los feminicidios que se han dado en los últimos dos años  y una Alerta de Género para Cancún, Cozumel y Playa del Carmen  a la que no se le ha dado seguimiento a los puntos urgentes a tratar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) citó para disminuir la violencia.

De acuerdo con reportes del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez, durante el 2017, se dieron 37 casos en todo el estado, en su mayoría en Cancún y Playa del Carmen.

Sin embargo, de todos esos casos, la Fiscalía General del Estado, solamente confirmó seis.

Apenas en el inicio de este año, encontraron el cuerpo de una mujer ensabanada con marcas de golpes y heridas de arma blanca en el fraccionamiento Real del Caribe de Cancún.

Un día después apareció otra mujer más embolsada.

Por su parte, Gabriela Rojo Castillo, presidenta de la asociación civil Pro Mujer de Quintana Roo, indicó que sólo dos mujeres de cada 10 conocen sus derechos.

Destacó que han asesorado en la zona urbana y rural del municipio de Othón Pompeyo Blanco a poco más de mil mujeres, y asesoría jurídica a más de mil 200.

Asimismo, explicó que en los últimos cinco años y medio, la Secretaría de Salud estatal atendió a cinco mil 860 mujeres por lesiones a consecuencia de golpes de sus parejas u otras agresiones físicas.

En ese sentido, de acuerdo con las Estadísticas del Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), en Quintana Roo las mujeres de 12 años y más, unidas o casadas, han sufrido diferentes tipos de violencia

Reveló que tienen información de casos de mujeres y sus hijos tienen que quedarse en el Refugio del IQM, y llegan a permanecer meses ante el riesgo de volver a ser violentadas o incluso ser asesinadas por sus parejas.

Recordó que una vez declarada la alerta de violencia de género (AVG) en Quintana Roo, dentro de los pendientes que se tenían estaba la revisión de los expedientes anteriores al decreto para revisar cómo se tipificaban los delitos contra las mujeres.

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Incendio en hotel de Playa Mujeres deja saldo de un muerto y dos lesionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *