Solicitarán 2,500 millones de pesos para combatir recale de sargazo en Quintana Roo

Solicitarán 2,500 millones de pesos para combatir recale de sargazo en Quintana Roo

Cancún, 21 de abril, (Infoqroo).- Para enfrentar el quinto año consecutivo de recale masivo de sargazo que se pronostica seguirá en Quintana Roo, se solicitarán $2,500 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.

“El objetivo es captar esta alga en alta mar y evitar que llegue a las costas”, precisó.

El legislador puntualizó que se pretende que la labor esté a cargo de un buque sargacero que pueda manejar altas cantidades de alga e incluso con capacidad de procesarlo en alta mar, para evitar su traslado a tierra, elevando así los costos.

Lee también  Confirma José Chapur disponibilidad de Solidaridad en la atención al sargazo

Según dijo, también se analiza opciones diferentes como desintegrarlo y tal vez quemarlo de manera limpia en alta mar, con incineradores especiales o en todo caso utilizarlo en plantas para generar energía eléctrica, si se confirma su aprovechamiento.

“Si bien hay opciones de aprovechamiento del alga, tenemos que evitar su llegada a playas”, expresó.

El diputado recordó que hace unos días se reunieron con funcionarios federales y estatales que intervienen en el tema, en donde se mencionó la creación de una comisión presidencial para resolver esto en corto plazo.

Apenas el 12 de abril pasado se reunieron en Cancún autoridades federales, estatales y municipales, para atender de manera emergente el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo.

Lee también  Quintana Roo ya alcanzó 20 playas con distintivo Blue Flag

En la reunión estuvieron Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación; el gobernador Carlos Joaquín González, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), así como los presidentes municipales de Benito Juárez, María Elena Lezama; Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; Isla Mujeres, Luis Carrillo Soberanis y Cozumel; Pedro Joaquín Delbouis.

De la reunión, se acordó la conformación de un grupo presidencial a nivel federal para dar mayor respuesta en la atención del sargazo y tomar medidas en forma inmediata.

En entrevista, Luis Alegre Salazar, explicó que de acuerdo con especialistas, el sargazo se duplica cada 18 días, por eso ello que deben intentar recogerlo del mar antes de que siga creciendo a mayor escala.

Lee también  Operará Lufthansa todo el año su ruta Frankfurt-Cancún

Puntualizó que es precisamente en lo que están trabajando la iniciativa para su tratamiento, con lo que se evitarían todos los procesos de afectación al destino, de recoja y disposición final.

“El problema ya es grande cuando lo tenemos que recoger en las playas, nos genera problemas al turista, nos genera problemas ecológicos, económicos y el daño que le está haciendo al medio ambiente puede ser hasta permanente si no lo resolvemos ya”, concluyó.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com