Temen que el Tren Maya se “coma” fondos de promoción

Puerto Morelos, 13 de septiembre (Infoqroo).- El sector turístico de Quintana Roo y el resto del país teme que la nueva administración federal disponga de los recursos destinados a la promoción turística para la construcción del Tren Maya y que no deje dinero para esa actividad, confirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO).

Entrevistado para el noticiero radiofónico Pulso AM, admitió que si bien se trata de un proyecto de infraestructura que tendrá gran impacto en el desarrollo de la región, generará empleos y brindará a los turistas que lleguen al Estado una opción de movilidad para recorrer atractivos cercanos, falta precisión sobre el origen de los fondos gubernamentales.

Se habla de los impuestos del turismo, pero en realidad, por el monto que se menciona, se refieren al Derecho de no Residente (DNR), que anteriormente se denominaba Derecho de no Inmigrante (DNI). Es un cargo de aproximadamente 25 dólares que se agrega a los boletos para vuelos internacionales que tienen a México como destino, explicó.

El funcionario recordó que actualmente 10 por ciento de la recaudación se destina al Instituto Nacional de Migración; 20 por ciento a Fonatur y el 70 por ciento restante para la promoción turística por medio del Consejo de Promoción de Turística de México.

Se recaudan unos 7 mil millones de pesos anuales y se sabe que hay intención de incrementar el DNR en 7 dólares y que ese dinero o una parte se use como aportación gubernamental para el proyecto del Tren Maya. Ahí radica la preocupación del sector turístico, en que la promoción se quede sin dinero o que se reduzcan drásticamente los fondos para esa actividad.

Flota Ocampo indicó también hay rechazo de las aerolíneas al aumento del DNR, porque “para efectos del público” los boletos de avión se encarecerán, pues el precio final del boleto incluye el cobro de ese derecho y se afectaría la competitividad de las aerolíneas.

Hay que esperar a que se discuta la Ley Federal de Derechos, como parte del paquete presupuestal que aprobará la Cámara de Diputados en los próximos meses. Ahí se establecerá el monto de ese derecho y el destino de los recursos y se conocerá la afectación a la promoción turística del país, manifestó.

Por otra parte, recordó que el CPTQROO entró en funciones jurídicamente el 1de enero, en abril se instaló formalmente y en julio se aprobó su presupuesto. Sin embargo, la promoción no se detuvo y se dio impulso a destinos que tradicionalmente han tenido menos presencia promocional, como los del sur del Estado. Como resultado de eso, en Semana Santa y el verano Bacalar y Chetumal reportaron una ocupación que no habían tenido en años.

Actualmente el Consejo trabaja para concentrar todo el material y recursos que había para promover 11 destinos. En la parte digital estamos en la organización de los sitios web y redes social de cada uno para uniformar su presentación, servidores, información, etc. Pronto tendremos imagen propia para Holbox y Puerto Morelos, como ya la está teniendo la Gran Ruta Maya con sus tres destinos: Chetumal, Bacalar y Mahahual, subrayó.

También aseguró que cada destino identificados sus mercados, de modo que, aunque la promoción se unifique en una oficina, eso no ocurrirá con la promoción y cada uno seguirá teniendo su identidad y promoción en mercados específicos.

Además, hay casos como Bacalar y Mahahual donde no sólo hay que atraer más visitantes, sino que, por su fragilidad, se deben cuidar el equilibro en el número de visitantes y el medio ambiente.

En cuanto a la afectación causada por el sargazo e inseguridad, señaló que, específicamente en Estados Unidos, hay una campaña que abarcará de julio a diciembre, tendente a que en la próxima temporada invernal se recupere el factor de crecimiento en Estados Unidos.

En verano, pese a que el crecimiento de Estados Unidos fue menor que en años anteriores, mercados como Colombia, Argentina Brasil y España nos permitieron superar las cifras del año pasado, a pesar de la desaceleración estadounidense.

Esperamos que en la principal temporada de Estados Unidos, que abarca de diciembre a marzo o abril, recuperemos el ritmo de crecimiento y tengamos nuevamente un invierno exitoso.

Por último, apuntó que no bajarán el ritmo de la promoción. Este mes acudirán a ferias en  Francia, Brasil y Buenos Aires, además de que en la Riviera Maya se llevará al cabo un encuentro internacional sobre turismo; en octubre acudirán a Las Vegas, Estados Unidos, a una feria especializada en el segmento de reuniones y congresos y, finalmente, en noviembre, se realizará la Feria de Londres, el World Travel Market.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Puerto Morelos ya promueve sus servicios con plataforma digital

Deja un comentario