https://cdn.ampproject.org/v0/amp-auto-ads-0.1.jshttps://cdn.onesignal.com/sdks/OneSignalSDK.js https://cdn.ampproject.org/v0/amp-auto-ads-0.1.js

Tren Maya, importante oportunidad de desarrollo para el sureste mexicano: académica japonesa

Japonesa 300x225 - Tren Maya, importante oportunidad de desarrollo para el sureste mexicano: académica japonesa

Tren Maya, importante oportunidad de desarrollo para el sureste mexicano: académica japonesa

 

Felipe Carrillo Puerto, 28 marzo (Infoqroo).- La catedrática e investigadora de la Universidad de Bonn, Alemania, Erijo Yamazaki, afirmó que el proyecto del Tren Maya representa una importante oportunidad de desarrollo para los habitantes del sureste del país, para quienes ese transporte es una importante oportunidad de desarrollo.

 

Durante una visita a esta localidad como parte de su participación en un proyecto prospectivo inherente al Tren Maya, la académica expresó que es necesario impulsar acciones de fomento, rescate y preservación de la cultura, historia y medio ambiente de cada uno de los puntos que prevén el paso del tren.

 

Lee también  Portadas de Prensa 22 de Abril de 2019

De tal manera, que dicho transporte sea un motor de desarrollo de los pueblos indígenas, pero que al mismo tiempo no afecte sus raíces, usos y costumbres ancestrales.

 

La investigadora señaló que actualmente trabaja en el Proyecto denominado “Visiones del Futuro Vinculadas al Tren Maya”, por lo que realiza viajes para recabar información de cada uno de los sitios previstos en el paso del tren en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

También explicó que, como parte de ese proyecto, de tipo etnográfico, recaba información considerando aspectos importantes sobre la cultura, sociedad, geografía y ecología de la considerada capital de la Cultura Maya en Quintana Roo.

Lee también  La Cuarta Transformación, una limpieza profunda: Poniatowska 

 

La catedrática, de origen japonés, dijo que su visita a esta ciudad, también obedece a un interés personal de conocer la historia de la creación del municipio carrilloportense, antiguamente conocido como Noj-Caj, Santa Cruz, X Balam Naj, Kampocolché, situado en el centro de lo que ahora se conoce como estado de Quintana Roo.

 

La vista abarcó, el Centro Ceremonial, Cruz Parlante, en donde platico amenamente con el denominado General Maya, Isabel Sulub Cimá, responsable del Centro Ceremonial acompañado del cronista vitalicio de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí.

 

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments


Lee también  Portadas de Prensa 19 de Abril de 2019

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes