Vinculación con el Estado, necesaria para nuevo fiscal: Leslie Hendricks

Cancún, 11 de octubre (Infoqroo).– La reforma constitucional que aprobó la XV Legislatura, que elimina el requisito de residencia para el cargo de Fiscal General es preocupante porque desvincula y no establece un requisito mínimo de vinculación del nuevo Fiscal General con el Estado, manifestó la diputada local Leslie Hendricks Rubio, única legisladora que votó contra esa modificación.

No es en el sentido estricto de que deba ser quintanarroense o nacido en Quintana Roo. Sin embargo, opinamos que se requieren  conocimientos específicos, preparación y capacidad para el puesto. Adicionalmente, es necesario que haya vinculación con el Estado, que se conozca su contexto político, económico y social para desempeñar el cargo, añadió.

Al abundar sobre las razones por las que se opuso a la reforma, que fue aprobada con 21 votos a favor, dijo que, independientemente de lo que ayer aprobó el Congreso y queda pendiente que lo hagan los Ayuntamientos, el proceso para nombrar a un nuevo titular de la Fiscalía, constitucionalmente comienza con la ausencia del Fiscal.

Eso quiere decir que el proceso comenzó con la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen. Por eso, emitimos una convocatoria el día en que se hizo efectiva la renuncia, la cual se canceló, de modo que necesitaríamos emitir una nueva, pero basada en la legislación vigente el 1 de octubre de este año, añadió.

Entrevistada para el noticiero Pulso AM, la legisladora consideró que la reforma constitucional no servir de base en la elaboración de la nueva convocatoria, sobre todo en la parte de la vinculación con el Estado de la persona que resulte titular de la Fiscalía.

También opinó que dentro de la Fiscalía hay gente con años de experiencia y que conoce al Estado. “No dudo de que hay mucha gente en Quintana Roo con las credenciales para desempeñarse como titular de la Fiscalía, pero se requieren voluntad y convicción para servir”, comentó.

En ese sentido, apuntó que hay otras formas de valorar el vínculo. Si la reforma queda firme, se pueden establecer criterios como exámenes de oposición y más a conciencia, indicó.

Según dijo, en las convocatorias anteriores la manera o la forma como se presentó la documentación de los aspirantes se respaldó con cartas “bajo protesta de decir verdad”.

Si participan en la convocatoria personas de diferentes estados, el Congreso no está en condiciones de conocer o cotejar documentos, de saber de la probidad, honradez y buen nombre de quien esté participando. Por eso es más fácil y seguro que sea una persona que lleve tiempo viviendo en Quintana Roo, expuso.

Otro punto que debe aclararse es el tiempo que permanecerá en el cargo el nuevo fiscal, pues si se considera que Miguel Ángel Pech Cen estuvo prácticamente dos años, a quien entre le restarán alrededor de siete.

Sobre otra parte de la reforma, que amplía el proceso de designación de Fiscal General, al “despartidizarlo” y abrir la posibilidad de que el Congreso emita una convocatoria abierta a la sociedad civil para la recepción de propuestas, recordó que originalmente cada grupo parlamentario debería presentar al menos dos candidatos para después enviar una lista al Ejecutivo y que éste, posteriormente, devolviera al Congreso una terna de la cual se designaría al titular de la Fiscalía.

En ese sentido, reconoció que se abre la posibilidad de que los colegios y grupos en general puedan presentar propuestas o inscribirse a esta convocatoria.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Repite Hernán Pastrana lo que hartó a la gente: María Hadad

Deja un comentario