Visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos apoyan a afectados del First National Security

cun43060 1 150x150 - Visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos apoyan a afectados del First National Security

Visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos apoyan a afectados del First National Security

Cancún, 13 de noviembre, (Infoqroo).- Funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos colaboran desde este lunes en las entrevistas ente Agentes del Ministerio Público Federal y usuarios del First National Security.

En entrevista, Carolina Zepeda, una de las afectadas por el operativo, explicó que se trata de dos personas, que ingresaron este lunes desde temprano y que lo único que saben es que apoyarán a la gente en las conversaciones con los elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Recordó que a pesar de la inquietud y zozobra por lo que han vivido desde hace más de un mes, cuando comenzó el primer cateo y luego el aseguramiento de sus valores el ánimo es positivo y que la mayoría de la gente espera que todo esto termine pronto.

Lee también  Cuestionan designación de familiar de Félix González como delegado del FONATUR

Sin embargo, reconoce que hay momentos en que la desesperación comienza a aparecer por la lentitud en las diligencias.

“Bueno ya llevamos varios días en el proceso de entrevistas y ha sido bastante lento se han estado  entrevistando alrededor de 12- 13 personas al día y somos 760 los que estamos anotados en la lista”, explicó.

Señaló que a este ritmo, se va a requerir mucho tiempo y por eso solicitan, por un lado,  que participen visitantes de derechos humanos para asegurarnos que el proceso está siendo lo más correcto posible y por otro lado se solicitó, a través de una carta dirigida a los Senadores, que el proceso se agilice.

Precisó que sugieren se reduzcan los tiempos de las entrevistas, es decir que no tengan un nivel de exigencia con la documentación que se necesita para acreditar las cajas y por otro lado, que sólo se pueda presentar el papel del contrato, una identificación oficial y que sea lo más rápido posible.

En ese sentido, reconoció que la autoridad cumplió con la solicitud  de incorporar más agentes del Ministerio Público, y ahora son más, que de 6 pasó a 9 con lo que esperan agilice el proceso.

La entrevistada recordó que el orden que se estableció para llevar a cabo las entrevistas fue número uno las urgencias médicas, número 2, la necesidad de contar con documentos de viaje y la tercera por apremios económicos.

Refirió que a pesar de ese orden, se tienen las listas dónde están los números de caja por secuencia y que hay momentos en que la gente con urgencias médicas no está y entonces empiezan a pasar los de la segunda  prioridad.

Por su parte, la diputada federal, Patricia Sánchez Carrillo, llegó al inmueble donde se realizan las pláticas para hablar con las personas.

La legisladora explicó  que le han informado que hay personas que han estado hasta dos horas y media adentro, por lo que buscarán que ese tiempo se limite entre 15 o 25 minutos, que traten los caja habientes de aminorar ese tiempo llevando toda la documentación que puedan, la relación de sus valores  para que se pueda acelerar el trámite y puedan recibir sus pertenencias.

“Mientras más pronto lo hagamos más pronto  vamos a desalojar el local a quitar toda esta seguridad ciudadana”, manifestó.

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *