A pesar de todo, no hay fecha para abrir Ichkabal

A pesar de todo, no hay fecha para abrir Ichkabal

 

Chetumal, 14 de octubre (Infoqroo).— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que no hay fecha para abrir al público la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada cerca de la laguna de Bacalar, y cuya antigüedad se considera mayor que la de Chichén Itzá y Uxmal.

 

El delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina, afirmó que la apertura de este sitio arqueológico se ha retrasado porque los ejidatarios no logran llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal.

 

Este gran centro político de los mayas en la Península de Yucatán fue descubierto en 1995 accidentalmente, pero se mantuvo cerrado porque es tan extenso que no podían protegerlo. Los trabajos de rescate no comenzaron sino hasta 2012 y se esperaba abrirla en 2020 o 2021.

Lee también  Cancún cerrará 2019 con una ocupación del 100%: Cintrón

 

“El sitio es muy antiguo, data desde el Preclásico Temprano (2000 a.C. al 1000 a.C.), lo importante es continuar las investigaciones”, refirió Margarito Molina.

En el marco de los festejos por el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que la apertura de la zona arqueológica deberá esperar por lo menos tres años más.

 

Las negociaciones que se han hecho en los últimos años no han llevado a un convenio o acuerdo que beneficie a ambas partes porque los ejidatarios no quieren vender las tierras a la Federación y sin eso no se puede abrir al público, explicó.

Lee también  Hacienda Tres Ríos escenario de la pasarela México Fashion Show

 

Según dijo, el año pasado se intentó retomar las negociaciones con los ejidatarios, pero establecieron puntos difíciles de cumplir, aunado a que se han elevado los costos de la tierra por el proyecto Tren Maya que pasa por Bacalar.

 

Sin embargo, a pesar de la negativa, se siguen haciendo reuniones con los dueños de la tierra de esa zona para encontrar un punto intermedio que permita explotar el turismo en ese sitio arqueológico, que puede generar grandes beneficios económicos a las familias de ese municipio, con el incremento del turismo cultural en el sur.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com