Advierten eventual desaparición de grupos religiosos conocidos como “gremios” en fiestas patronales cardenenses

Advierten eventual desaparición de grupos religiosos conocidos como “gremios” en fiestas patronales cardenenses

 

Kantunilkín, 3 diciembre (Infoqroo).- La existencia de los grupos religiosos conocidos como gremios está en riesgo dentro de la fiesta tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, pese a la antigüedad de este rol, por la falta de beneficios por su organización, en contraste con la promoción de eventos taurinos en ese festejo.

 

La promoción de corridas actualmente prohibidas por ley, tiene muchos adeptos y de hecho hay personas que se disputan la oportunidad de organizarlas, pues es una actividad que sí les deja ganancias, desde los boletos, hasta la venta de bebidas alcohólicas y los patrocinadores.

 

Lee también  Kantunilkín recibió a un primer grupo de ciclistas-antorchistas

En este sentido, una de las organizadoras de los gremios, Lucey Maglah Koyoc, señaló que se dedica a la actividad desde hace cuatro años, junto con su familia, pero percibe que nadie se interesa en continuar con la tradición  porque es muy desgastante, tanto física, como económicamente.

Por ello, piensa en deslindarse de esa organización y cederle la estafeta a la  iglesia, porque “ninguno de mis más de 120 socios se quiere hacer responsable”.

 

Relató que al entregar ese rol a la iglesia, se corre el riesgo de que “desaparezca”, es decir, de suceder, no habrá matanza de cerdos, ni el tradicional baile de la cabeza de cochino

Lee también  Saldo blanco en Kantunilkín durante fiesta tradicional

 

“Hubo una persona que se había ofrecido en seguirlo pero, se desanimó y dijo que no está preparado para tal responsabilidad”.

 

Los gremios representan una de las actividades religiosas más antiguas en el marco de la feria tradicional local, actualmente vigente.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com