Advierten subregistro en adicciones entre mujeres por temor a estigmatización

Felipe Carrillo Puerto, 30 enero (Infoqroo).- La Jurisdicción Sanitaria No 3 de Felipe Carrillo Puerto a través de diversas instancias implementó un taller informativo sobre adicciones en el sistema para el Desarrollo Integral de Familia DIF Municipal, dirigido al sector femenino de la institución, con énfasis a la población en general de ese género que, afectada por tabúes y estigmas mantiene ese flagelo en el anonimato.

 

En dicho esfuerzo participan también la Unidad de Especialidades Médicas Uneme –CAPA, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones, Alcohólicos Anónimos (AA), la Asociación Red de vida y la organización Al Anón.

 

La responsable del Programa de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria No 3, Teresa Rueda Martínez, señaló que implementan estas actividades en el Marco de la Conmemoración de la 25 Semana Nacional contra el Alcoholismo, Compartiendo Esfuerzos.

Lee también  Impulsa cabildo carrilloportense mejor vinculación administrativa con Gobierno de Q.Roo 

 

El curso taller fue denominado “Alcoholismo en la Mujer, una Verdad Oculta” mismo que tiene como propósito brindar información sobre los riesgos del consumo del alcohol en las mujeres.

Mencionó que realizan estos talleres año con año, coordinadamente con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, con apoyo en todo el país de la Secretaria de Salud, para buscar mecanismos de ayuda y de atención a quienes tienen adicciones y en este caso, el sector femenino que por pudor guardan su adicción.

 

Resaltó que en México, se pensaba que el sector varonil llevaba ventaja en cuanto al consumo del alcohol, sin embargo estudios revelan que la estadística está a la par, aunque la mujer no consume lo mismo que los hombres pero es una verdad oculta, señaló.

Lee también  En total abandono la comunidad maya de X Yatil

 

En este sentido, dijo que las estadísticas de 2016 llaman mucho la atención, debido a que en la edad adolescente de 12 a 17 años y que de cada hombre adolescente que consume alcohol hay una mujer adolescente.

 

En la fase adulta, prosiguió, por siete hombres que consumen alcohol hay una mujer, pero no por ello deja de haber preocupación por este tema.

 

Mencionó que dedican esta semana de información a las mujeres, precisamente por esa edad adolescente, teniendo en cuenta que dicha adicción va al parejo con los varones, pero existe un estigma hacia la mujer y ello evita que acudan a los centros de tratamiento.

Lee también  Responsabiliza al padre de su hija por muerte de la pequeña

 

Por ello, dijo, las actividades enfocadas a ellas buscan romper el estigma y concientizarlas a que busquen atención.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com