Afinan los tres órdenes de gobierno la estrategia contra el sargazo en 2020

Afinan los tres órdenes de gobierno la estrategia contra el sargazo en 2020

 

Cancún, 5 de diciembre (Infoqroo).— La Secretaría de Marina-Armada de México informó que, en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y con funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

 

De acuerdo con un boletín, la estrategia en el presente año se puso en marcha a partir de mayo y concluyó en octubre,

obteniéndose, gracias al esfuerzo conjunto, los siguientes resultados:

 

Acciones implementadas de mayo a octubre del 2019.

Toneladas recolectadas en altamar, 544.15.

Toneladas recolectadas en tierra, 84 mil 549.31.

Total de personas que participaron, 22 mil 602.

Total metros de barrera empleados, 13 mil 377.

Total de longitud de playa atendida, 18 mil 057 metros.

Lee también  Portadas de Prensa 23 de Enero de 2020

Total maquinaria y equipo empleados, 183.

 

En la reunión de trabajo también se propusieron las acciones que, de manera preventiva, se implementarían durante la próxima temporada de arribo de sargazo, en el caso de que el fenómeno vuelva a presentarse con la intensidad de este año.

Las acciones incluyen convenios de colaboración de la Secretaría de Marina-Armada de México con el gobierno de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para la transferencia de recursos y la investigación, respectivamente, trabajos que requerirán la participación no sólo de Marina, sino de diversas instituciones, además de asociaciones no gubernamentales y personal civil, que a lo largo de la pasada temporada realizaron un arduo trabajo en apoyo a las actividades de contención y erradicación.

 

Durante la reunión de trabajo, el Secretario de Marina agradeció y reconoció la participación y compromiso del gobierno de Quintana Roo, de instituciones de los tres órdenes de gobierno, ONG´s y personal civil. De manera especial hizo un reconocimiento al esfuerzo y la disposición del personal naval para cumplir la misión encomendada.

Lee también  Reembolsarán cobros indebidos por recolección de basura a 300 empresas

 

En su discurso refirió: “Como bien sabemos, la Secretaría de Marina, como institución del Gobierno Federal, lleva a cabo la coordinación de la atención del sargazo en las playas del estado de Quintana Roo, tanto con el gobierno estatal, municipios e incluso los concesionarios y la sociedad civil, lo cual, como hemos visto, en general está permitiendo alcanzar buenos resultados en el corto plazo”.

 

“La estrategia del Gobierno Federal incluye también acciones a mediano y largo plazo, por lo que continúan las actividades encaminadas a desarrollar una infraestructura acorde para atender el fenómeno para el siguiente año y los subsecuentes, por lo que parte de la presente reunión es presentar un balance entre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer, bajo la consideración de que no sabemos hasta cuándo estará presente el sargazo en el mar y descubramos qué podemos hacer con él dentro del ámbito comercial o industrial”, expresó.

Lee también  Investigan hallazgo de restos, al parecer humanos en colonia de Cancún

 

Finalmente, dijo que “estamos conscientes del gran esfuerzo que esto representa, pero no podemos dejar de estar atentos y aprovechar lo que se ha alcanzado, tenemos aún mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos de que ha habido grandes avances y logros, hemos enfrentado este reto y muchos otros que nos han desafiado tanto en organización y coordinación como en creatividad para enfrentarlos juntos, sin dejar de reconocer que mucho de lo conseguido en cuanto a resultados no hubiera sido posible sin la participación de todos en general”.

 

Finalmente, señaló que entre mejor preparado se esté, el efecto del sargazo en las playas será cada vez menor y lo que se persigue es que ese fenómeno sea en el futuro un pendiente menos. “Recordemos que la principal fortaleza de la estrategia es la coordinación y por supuesto realizar las acciones que a cada uno competen”, manifestó.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com