Alerta sector salud por la proximidad de la canícula

Alerta sector salud por la proximidad de la canícula

 

 

Cancún, 2 de julio (Infoqroo).— Ante la proximidad de la canícula, temporada del año en la cual el calor es más fuerte, que comenzará en la segunda quincena del presente mes, el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez Meléndez, alertó a la población para que no se exponga al sol por periodos prolongados, a fin de prevenir deshidratación y “golpe de calor”.

 

Según dijo, el IMSS y la Jurisdicción Sanitaria ya están trabajando con las empresas para que, sobre todo los obreros de la construcción, que son los que más tiempo están a la intemperie, reciban atención adecuada y no corran riesgos de deshidratación, desmayos y caídas que puedan ocasionarles fracturas.

 

Es importante reforzar las medidas preventivas y seguir indicaciones sencillas, como evitar acudir a las playas en horarios pico, especialmente al mediodía, hacerlo de preferencia muy temprano o muy tarde y no estar más de dos horas expuestos al sol; usar ropa adecuada, sobre todo de algodón, que de alguna manera evita escoriaciones, a diferencia de las fibras sintéticas, que pueden facilitar lesiones y ocasionar dermatitis.

Lee también  Aumentan reportes de maltrato y abandono infantil en Cancún

 

Además, el calor a largo plazo condiciona cáncer en la piel. Eso es parte de la cultura que debemos adoptar, sin olvidar que el uso de bloqueadores implica también riesgos para el ecosistema y los arrecifes, subrayó.

 

Por otra parte, señaló que siguen en espera de que el Gobierno Federal defina reglas de operación para el sistema de sustituirá al Seguro Popular, pues si bien hasta ahora la población tiene cobertura del Seguro Popular y las pólizas cubren 95 por ciento de las atenciones que se brindan a la población, el Poder Legislativo tendrá que aprobar cualquier otro esquema, cambiar la ley y definir las nuevas reglas.

 

Se trata, según el Gobierno Federal de garantizar la gratuidad en medicamentos y atención médica. Esperamos todos que eso facilite los procesos de atención y que se tengan garantías en el suministro a las unidades, pues actualmente es el gobierno del Estado el que está asumiendo la responsabilidad de surtir los requerimientos insumos, medicamentos y material de curación.

Lee también  Hospital General cozumeleño asegura contar con abasto suficiente de medicamentos

 

En otro tema, explicó que recibieron equipos y material de curación diverso con valor de 500 mil dólares, consistente en mobiliario de sustitución de equipo, 10 camillas, cama para terapia intensiva, 10 sillas de ruedas, muletas, ecocardiógrafos, electrocardiógrafo y mesas de exploración.

 

Se nos entregó como parte de un proyecto que en el que trabajamos desde hace dos años a partir de una iniciativa de Rotarios Playa del Carmen, en vinculación con clubes de Rotary International en Denver y Chicago, por medio de la asociación Royal Care, que recolectó equipo médico y material de curación en Estados Unidos. El Club Rotario se encargó básicamente del embalaje, transporte, trámites aduanales, destacó.

Es un proyecto para seis nosocomios en igual número de estados del sur del país y el Hospital General de Cancún es el primero en recibir el apoyo.

 

Asimismo, indicó que en el Hospital se atiende cada hora a lo largo del año a una ambulancia y a diario reciben entre 500 y mil usuarios que requieren servicios en áreas, como laboratorios, banco de sangre, en 31 consultorios de consulta externa que atienden entre 7 y 10 pacientes en el turno matutino, tococirugía en donde llegan a brindar entre 10 y 20 atenciones obstétricas o 10 a 20 nacimientos, que en julio-agosto suben a 15 o hasta 30 cada 24 horas, prácticamente uno por hora.

Lee también  Cumple 2 años programa "Amar es cuidar" que apoya perros y gatos en situación vulnerable

 

La ocupación hospitalaria es del 70-80 por ciento y se cuenta con 1 mil 200 trabajadores, añadió.

Por último, indicó que están solicitando al gobierno del Estado la sustitución de equipos, sobre todo ventiladores mecánicos, principalmente para terapias intensivas neonatales y de adultos.

 

El proyecto es para Fortalecimiento de Terapia Intensiva Neonatal, Fortalecimiento de Terapia Intensiva Pedriátrica, Fortalecimiento de la Atención Quirúrgica de Defectos al Nacimiento. Cada proyecto es por 15 millones, de modo que en total son unos 50 millones de pesos.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com