Alertan ante proliferación del fraude cibernético a viajeros

Alertan ante proliferación del fraude cibernético a viajeros

 

Cancún, 13 de junio (Infoqroo).— Al acercarse la temporada vacacional de verano, Carlos Patiño, representante de Sitio Cancún, alertó ante la proliferación páginas de internet de agencias y viajes y de prestadores de servicios clonadas.

En lo que va del año se reporta un aumento del 25 por ciento en la clonación de páginas de agencias de viajes y prestadores de servicios –Best Day y Xcaret denunciaron sus casos en fecha reciente–, fenómeno que es mayor en Semana Santa y en la temporada vacacional de verano.

 

Por ejemplo, hay una empresa que se llama Tripnow, que es muy responsable, pero en Argentina, porque en México no existe. Eso nos indica que los defraudadores clonan plataformas comerciales de empresas reconocidas de otros lugares aprovechando que, cuando la gente las busca en internet, encuentra comentarios positivos, pero detrás nada es real.

Lee también  Parques recreativos cozumeleños Chankanaab y Punta Sur abrirán en julio y agosto

“Por eso nos acercamos a la Profeco, a fin de difundir información para proteger al viajero”, manifestó.

 

Con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) damos capacitación a proveedores para que cumplan su función con apego a la ley.

En el Programa Proveedor Responsable de la Profeco participan las empresas y agrupaciones empresariales interesadas –socios de la Canirac ya lo hicieron y se sumarán los de la Canaco–, quienes reciben herramientas e indicaciones sobre un comportamiento comercial correcto.

 

Más de 30 empresas han participado, las cuales obtienen un reconocimiento por haber tomado la capacitación, pues la Profeco no tiene facultad para certificarlas.

Carlos Patiño dijo que el objetivo es que el turista compre seguro y no sea víctimas de fraudes. Al proveedor se le recomienda tener los precios a la vista, que respete promociones, exhibir el tipo de cambio en caso de aceptar dólares, pero sobre todo que maneje los precios en pesos y que tengan sus ofertas y promociones en español, entre otras cosas.

Lee también  Es el turno de Q.Roo por todo lo que aportó al Sur-Sureste: AMLO

Se calcula que cada semana entre 40 y 60 personas, principalmente mexicanos de la Ciudad de México para el Norte, solicitan ayuda a la Profeco mediante redes sociales.

 

Asimismo, aclaró que Sitio Cancún difunde al destino y tiene alianzas con empresas comerciales, como restaurantes, antros, agencias de viajes y algunos hoteles de los que son turoperadores.

Somos un canal en el que da información a la gente. Si solicitan un tour, les pasamos los del proveedor con el que tenemos acuerdo, convenio o contrato, pero damos la cara y certificamos que las empresas con las que tenemos acuerdos cumplan.

Por último, se recomendó que quien desee verificar a una empresa, entre a la página de la Profeco, buscar en el buró comercial, identificar el sector turístico y poner el nombre de la agencia o prestador de servicio.

Lee también  El "Kampa" Ruiz se viste de Gallo

No hay garantía de que las empresas operen realmente.  Lo que se puede conocer es cuántas quejas tiene, porcentaje de conciliación del establecimiento, si tiene contrato de adhesión registrado con Profeco, entre otras cosas. Hay más de mil, pero la base de datos se alimenta conforme surgen quejas y hay algún procedimiento ante la dependencia.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com