Ambulantes al margen de la venta de pirotecnia y bebidas alcohólicas en Cancún

Ambulantes al margen de la venta de pirotecnia y bebidas alcohólicas en Cancún

 

Cancún, 8 de diciembre (Infoqroo).- El comercio ambulante de Cancún, se mantiene al margen de la venta de pirotecnia y bebidas alcohólicas en los mercados sobre ruedas y tianguis, subrayó Melitón Ortega García, líder de la unión de tianguistas y comerciantes ambulantes de Quintana Roo.

 

Sostuvo que el asunto de la pirotecnia es delicado, que requiere de condiciones extremas de seguridad y que la mayoría de los agremiados lo entiende pero que en esta época llegan muchas personas ya con su permiso y pues no les queda de otra que dejarlos instalarse.

 

“Ya los conocemos, llegan con sus permisos que dicen comercio en la vía pública y  para no tener problemas les damos sus espacios, pero eso sí, redoblamos seguridad, colocamos tambores de agua, cubetas de arena extintores. Para que te peleas, no sabes con quien te metes y quien sabe, sales caminando y te meten un plomazo”, expresó.

Lee también  Llega a Cancún equipo especializado para detectar autos robados

 

Puntualizó que pese a ser ajenos a esta actividad comercial, ya tuvieron operativos y visitas del personal de Protección Civil, de Bomberos, e inclusive tomaron cursos “por si las moscas” , sobre todo por el manejo de recipientes con combustible.

“Hay que recordar que los uniformes son de poliester, material altamente inflamable que nos obliga a estar muy abusados”, puntualizó.

 

De igual manera, refiere que esta situación se repite con la gente que vende “micheladas”, pues les presentan el mismo documento con el permiso e incluso afirman que le pagan a alguien para que los deje trabajar.

 

“Si el ayuntamiento no toma cartas en el asunto, nosotros no nos vamos a meter”, aseveró.

Lee también  Portadas de Prensa 27 de Enero de 2020

 

Ortega García precisó que este tipo de decisiones les permite “llevar la fiesta en paz”, sin agresiones ni balazos, gente que llegue a los tianguis “a rociar bala”, pero que en todo caso sus compañeros padecen la inseguridad afuera.

 

“Los tianguistas sufren más agresiones afuera, que adentro, no ha habido una escaramuza o algo así, que yo sepa tuvimos dos asesinatos pero fueron por dos personas marcaditas y tan tan, se los echaron”, expresó.

 

Admitió que no faltan los “raterillos” que roban carteras y para ello, cuentan con 25 elementos de seguridad en cada uno de los 50 tianguis que hay en la ciudad y que se instalan en promedio de 6 a 7 por día.

 

En cuanto a los tianguis que se instalan en zonas y colonias conflictivas, reveló que han hecho alianzas con los “chemos”, que el último bastión y lugar que les daba “guerra” se encontraba cerca del “Torito”.

Lee también  Homicidios del fin de semana, por reacomodos entre bandas

 

“Estaban unos chamaquillos que decían ser sicarios, pero se les cacheteó, los nalguearon y desaparecieron”, puntualizó.

 

Asimismo, dijo que tuvieron mucho diálogo con la gente en las regiones 100 o la 76, pero todo comenzó bien cuando les hicimos entender que los ambulantes eran los invasores y lo que querían era vender sin meterse en problemas con nadie.

 

Reconoció la labor de las autoridades municipales, sobre todo en la limpieza de las áreas verdes, pues eso permite a la gente salir con un poco más de tranquilidad y acercarse a los tianguis.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com