Amplio programa de actividades en el sexto aniversario de Ka’Yok’

Amplio programa de actividades en el sexto aniversario de Ka’Yok’

 

Cancún, 10 de julio (Infoqroo).— Con motivo del sexto aniversario del Planetario Ka’Yok’, que se cumple el próximo viernes 19, a lo largo del mes se desarrollarán diversas actividades en las que se espera la participación de los cancunenses, manifestó su directora, Karla Peregrina Oropeza.

 

Nos satisface llegar a este sexto aniversario con un planetario exitoso, que es ejemplo nacional porque vive con sus propios recursos, es sustentable y ha recibido a más de 530 mil visitantes. Además, es el segundo nodo de la red de cuatro planetarios de Quintana Roo, única en el país y modelo para otras entidades si se considera que en el país sólo hay 40, añadió.

 

Es un espacio que ha sido tomado por los cancunenses y es con ellos con quienes queremos festejar este aniversario, con cosas nuevas, nuevas proyecciones y presencias, explicó.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, dijo que parte del encanto de Ka’Yok’ es que no se trata sólo de un planetario u observatorio, sino que es un complejo científico, tecnológico y cultural, en el que no sólo se va a observar a los astros o proyecciones.

Lee también  Tragedia en Cancún muere bebe de un año estaba a cargo de su hermana de 10 años

 

Este es un complejo con un telescopio majestuoso, con un espejo de 16 pulgadas; también tenemos la sala de proyección de 360 grados, de aluminio perforado, de 360 grados, totalmente envolvente, con tecnología digital y sonido dolby que, en el momento en que se inauguró el planetario, era lo más adelantado en tecnología; áreas didácticas que todos los días son ocupadas por investigadores, ambientalistas, personas que las requieren para diálogos, capacitación, cursos y talleres a niños, hablar sobre temas de actualidad, como el sargazo, etc.

 

Tenemos el Museo del Agua, Sala Museográfica Maya, auditorio para 200 personas, diversos espacios y, por supuesto, la sala de proyección, que es como la joya de la corona, ya que la gente llega atraída por ésta y se encuentra con que hay muchas más cosas, pues desde su planeación se pensó en que fuese más que un planetario. Se ha convertido en un icono para los cancunenses.

Lee también  Reporta PriceTravel importante aumento de ventas hacia Q.Roo

 

Todos los días tenemos diferentes actividades, pero con motivo del aniversario Gerónimo Avilés, explorador de las cosas sumergidas de Quintana Roo, hablará de una nueva especie que encontraron, un félido llamado pantera malamuide, que no está registrada en ningún otro lugar. También nos hablará de otros dos félidos, uno de éstos el más grande que ha existido, un megamonstruo del que encontraron restos en el Estado.

 

El 13 de julio, vamos a festejar los 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna, aunque la fecha precisa es el día 20. De 3 a 11 de la noche habrá proyecciones, conferencias sobre cosmología, talleres, observaciones astronómicas, vamos a observar a la Luna desde nuestro telescopio y otras actividades.

El 19 estará el gobernador presidiendo eventos. Se proyectará el documental Humboldt en México, en el que se narran las expediciones de este gran explorador por nuestro país, el cual se repetirá el 26 de julio.

Lee también  Comando armado intenta asaltar cervecería de Cancún

 

También se proyectará nuevamente la película De Chicxulub a Tunguska, en la que se contrastan dos historias: la del cráter de impacto de Chicxulub, en la Península de Yucatán,  que data de hace 65 millones de años, cuyo meteoro se cree que causó de la extinción de los dinosaurios, y el caso de Rusia, el llamado Evento de Tunguska,  donde un bólido habría caído en 1908, cerca del Lago Baikal.

 

Por último, reveló que se convocó a concurso de dibujo, video y de meme Ka’Yok’ y yo, con cuatro categorías, de 6 a 10 años, de dibujo; otras de 11 a 15 años y de 16 a 20 años, de video, y una abierta de meme, cuyo tema deberá ser su experiencia en el planetario.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com