Artesanas cardenenenses afrontan problemas para comercializar hamacas

Artesanas cardenenenses afrontan problemas para comercializar hamacas

 

Kantunilkín, 11 agosto (Infoqroo).- Artesanas del Municipio de Lázaro Cárdenas carecen de canales de comercialización para vender los productos que elaboran, señaló la coordinadora municipal de artesanías, en su modalidad de hamacas, Ramira Chuc Pech.

 

Chuc Pech, quien desde  los siete años urde hamacas como manera de ganarse la vida, dijo que además de ese inconveniente, hay otros que obstaculizan la comercialización de la tan tradicional artesanía.

 

Entre estos, señaló a los vendedores ambulantes que llegan del estado de Yucatán, ofreciendo productos baratos, pero, según ella, de mala calidad.

Asimismo,  dijo que esas personas venden las hamacas en abonos y esto es más fácil para pagar por parte de los habitantes pero, sin darse cuenta, que compran un producto de mala calidad, pues las hamacas se arruinan en menos de seis meses.

Lee también  Tren Maya dará seguridad y certeza al turismo: Banregio

 

También explicó que en este municipio existen alrededor de 200  urdidoras de hamacas que trabajan por cuenta propia.

 

“Las más afortunadas acuden a ciudades turísticas como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, a vender sus hamacas, pero la mayoría esperan al cliente en sus casas con la esperanza de que se las compren”, explicó.

 

La entrevistada comentó que, en sus caso, empezó a trabajar  desde los 7 años y con el paso del tiempo ha perfeccionado su técnica teniendo precios diversos para sus hamacas, desde 600, 900, mil 500 pesos.

“Aquellas que sean encargos especiales cuestan dos mil pesos quedando listas en una semana aproximadamente”, añadió.

Lee también  Remiten al "Torito" a dos taxistas de Cancún por conducir en estado de ebriedad

 

Ubicada en la salida de la ciudad, rumbo al estado de Yucatán, la artesana dijo que su difunta madre inicio con este trabajo y aprendió a hacerlo viendo como su progenitora lo hacía, más por necesidad, que por gusto, pues no había dinero para estudiar y por ello optó por sumarse al oficio familiar.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com