Ayuntamiento morelense reconoce obra literaria de ex alcalde 

Ayuntamiento morelense reconoce obra literaria de ex alcalde

 

José María Morelos, 27 de noviembre (Infoqroo).- El Ayuntamiento de José María Morelos reconoció la obra literaria del ex alcalde, Artemio Caamal Hernández, en evento realizado en la Biblioteca Pública Constituyentes del 74 donde su familia hizo entrega de obras literarias, suyas, inéditas.

 

La hija de Caamal Hernández, Nicté Ha Caamal Sosa, hizo entrega de la muestra literaria de nueve títulos, ejemplares que podrán consultarse en la biblioteca pública.

 

Entre los textos poéticos de la autoría del ex presidente municipal fallecido en 2013 están, “Nachi Cocom”, “El Señor de Sotuta”, “Kilómetro Cincuenta”, “La Premonición de Oxt’ankaj”, “Kusamil” “Tulum, Altar de Una Raza”, “Chan Santa Cruz, Balam Naj, Felipe Carrillo Puerto”, “Moch Kowó, El Caudillo de Champotón” entre otros títulos, escritos en castellano y lengua maya.

Lee también  Sociedad morelense se deslinda de la participación social: ex alcalde González Tox

Artemio Caamal Hernández fue alfabetizante, promotor cultural bilingüe, luchador social, político, agrarista, impulsor de las raíces y de la identidad del pueblo maya.

 

Fue presidente municipal y diputado local de la IV legislatura, Senador de la República, Diputado Federal, Subsecretario del Gobierno, y líder local de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

En el evento, el cronista de la ciudad, Arsenio Náhuat Morales, dio a conocer la reseña de la vida y obra del fallecido ex alcalde.

 

Estos ejemplares se hicieron entrega  de igual manera al colegio de bachilleres plantel José Maria Morelos, a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), a la Casa de la Cultura del Municipio y a cinco bibliotecas públicas del municipio.

Lee también  Legisladores quintanarroenses preparan cierre del primer período ordinario de sesiones

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com