Cambio presupuestal y de reglas impide construcción de mil casas en Q.Roo

Cambio presupuestal y de reglas impide construcción de mil casas en Q.Roo

 

Cancún, 11 de octubre (Infoqroo).- Alrededor de mil viviendas se dejaron de construir en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Cozumel y Bacalar al no llegar 60 millones de pesos en subsidios federales para vivienda luego de redireccionarse algunos programas y cambiar las reglas de operación con el nuevo gobierno federal, señaló el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos.

 

Al mismo tiempo, precisó que, contra versiones publicadas en ese sentido, que la cifra de asentamientos irregulares en el estado no es de 300, sino de 125, número que ha prevalecido desde hace años, y que lo que sí ha crecido son las colonias dentro de esos núcleos territoriales, sin tipo de servicio alguno.

 

En entrevista con Infoqroo, en el marco del evento de nombramientos de peritos y corresponsables de obra, dijo que han realizado mil 245 acciones de regularización de vivienda, y mil 62 de construcción, aunque reconoció rezagos en algunas entregas y programas.

Lee también  Empresarios consideran que la visita de AMLO fue "prudente"

 

Citó que el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), otorga a los beneficiarios un subsidio de 42 por ciento, mientras que el beneficiario aporta 10 y el gobierno estatal contribuye con el 48 por ciento restante.

 

“Sólo concretamos alrededor de 240, quedan alrededor de 760 pendientes, pero estamos en pláticas con ellos para poderlos retomar el próximo año.

“La idea es lograr esto, y las que tenemos en proceso en Chetumal y Cozumel estamos llegando ya a arreglos con los municipios, la iniciativa privada y con el Gobierno del Estado para terminar esas viviendas”, explicó.

 

En cuanto a las zonas irregulares, el titular de la Sedetus dijo que “de repente hay confusión en los números, pero que se espera que todos los municipios estén dentro del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (por sus siglas (Peotdu), a más tardar en dos años, en 2021, para lo que trabajan en coordinación con los ayuntamientos.

Lee también  Mujer ebria atropella a pareja en Cozumel; él muere, ella se debate entre la vida y la muerte 

 

Dijo que la zona norte es donde hay mayor porcentaje de predios irregulares, con un total de 80 por ciento, aunque señaló que durante el primer trienio del actual gobierno estatal han realizado mil 245 acciones de regularización en Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Tulum, con beneficio para cuatro mil 676 habitantes.

 

“Hay 125 asentamientos irregulares más o menos detectados en todo el estado, y de ellos, dentro de esos 125 hay tres colonias en promedio; es decir, llegamos a 300 y tantas colonias, es el dato que hemos manejado desde hace tres años.

“A lo mejor han aparecido dos, tres cuatro más, por ahí, pero realmente esa parte ya está más o menos estabilizada, y la solución de todos los asentamientos es compleja”, estimó.

Lee también  Expone Profeco recomendaciones para compras durante El Buen Fin

 

Carlos Ríos dijo que en el último año lograron regularizar alrededor de 120 colonias dentro de esos 300 asentamientos, de los que 49 están en terrenos propiedad del Gobierno del Estado y 251 en predios de particulares.

Algunos, explicó, tienen una antigüedad superior a 15 años, en los que trabajan para garantizar la certeza jurídica para más de 15 mil 262 familias establecidas en igual número de lotes.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com