Campesinos carrilloportenses en incertidumbre por exclusión de apoyos de la Sedarpe

Campesinos carrilloportenses en incertidumbre por exclusión de apoyos de la Sedarpe

 

Felipe Carrillo Puerto, 4 de diciembre (Infoqroo).- El comisario ejidal de la población indígena de Tepich, Amelio Che Ay advirtió incertidumbre entre un total de 600 campesinos de la comunidad, a quienes la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) “rasuró” del pago de apoyo de siniestros.

 

En este sentido, el comisario ejidal, menciono que el núcleo ejidal esta integrado por 647 campesinos quienes no fueron tomados en cuenta en su totalidad para el pago de siniestros.

 

En vez de ello, explicó, la  dependencia estatal (Sedarpe), solamente contempló un aproximado de 150 ejidatarios y a final de cuentas sólo realizó el pago a 47 de ellos, razón por la cual la inconformidad ha crecido en el grupo, indicó.

Lee también  Agrupaciones campesinas prevén dar vivienda a tres mil familias de Felipe Carrillo Puerto en 2020

 

Resaltó que luego de una reunión de ayer, a la que asistieron unos 400 ejidatarios, fue tomado el acuerdo de aceptar el ofrecimiento de mil pesos, pero para todos los ejidatarios de Tepich.

 

Al respecto, agregó que esta decisión ya ha sido comunicada a las oficinas en esta ciudad para que los campesinos reciban sus pagos de este apoyo.

Expresó que la situación y tal vez la decisión de la dependencia de cortar el apoyo hacia los campesinos fue asumida luego de que los ejidatarios se negaron a aceptar el apoyo de mil pesos que la Sedarpe ofrecía como apoyo económico al pago de daños ocasionados a los cultivos de la zona maya.

Lee también  Ambulantes al margen de la venta de pirotecnia y bebidas alcohólicas en Cancún

 

Ello, agregó, ocasionó que los pagadores, al no contar con seguridad, decidieron no llegar a dicha comunidad y trasladar el pago en la población de San Ramón.

 

Lo que queremos es que nos sea dada una solución, y que pueda concretarse el pago de mil pesos a cada productor, tal como ha sucedido en diferentes ejidos, la gente no quiere esperar más, ya está dispuesta a tomar medidas, advirtió.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com