2 abril, 2020

Campesinos del norte de Quintana Roo preservan aún ofrenda maya del pibinal

Campesinos del norte de Quintana Roo preservan aún ofrenda maya del pibinal

 

Kantunilkín, 21 de octubre (Infoqroo).- Campesinos cardenenses aún practican la tradición del “pibinal” (cocer elotes en horno rustico), como agradecimiento a los dioses del monte “Yum Dzules” por las cosechas obtenidas,  seleccionando las mejores mazorcas para ofrecerles.

 

Se trata de una ancestral actividad de los campesinos en las primeras cosechas de maíz que, al mismo tiempo, es un manjar que una vez al año disfrutan acompañados de atole dulce o salado con chile.

 

El comisario ejidal, Manuel Jesús Oxté Cauich, reconoció que no todos los campesinos tienen la costumbre de realizar el pibinal ya que argumentan que no hubo muchas cosechas y lo poco que obtienen es para el consumo familiar ya que industrializan los granos de maíz para las tortillas.

 

Lee también  Queda prohibida la navegación deportiva; endurecen las medidas contra el Covid-19

Sin embargo, pocos o muchos, existen otros que si realizan esta tradicional actividad que consiste en seleccionar las mejores mazorcas que entierran en un horno rustico conocido como “pib” donde se cuecen al vapor durante todo la noche.

Advertisements

 

Al día siguiente por la mañana, los campesinos sacan los elotes del horno rustico que ofrendan en un altar improvisado, conocido como “kan che” junto con 14 jícaras llenas de atole que permanecen un lapso de 30 minutos para agradar a los dioses.

 

Es una mezcla de misticismo que se vive en esos momentos, pero que después puede degustarse entre todas las personas siendo una verdadera delicia que solo puede disfrutarse una vez al año, precisó Oxté Cauich.

Lee también  Queda prohibida la navegación deportiva; endurecen las medidas contra el Covid-19

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments