28 mayo, 2020

Cerca de 100 casos de violencia de género ya se atendieron en Cancún durante contingencia

Cerca de 100 casos de violencia de género ya se atendieron en Cancún durante contingencia

 

Cancún, 18 de mayo (Infoqroo).– A raíz de las medidas de aislamiento que se establecieron ante la pandemia del Covid-19, lamentablemente aumentó la violencia en los hogares y particularmente hacia las mujeres, y hasta el momento ya se atendieron cerca de 100 casos en Cancún, informó la presidenta municipal,  Mara Lezama Espinoza.

 

“Sabemos que el confinamiento ha incrementado la tensión y el estrés por preocupaciones laborales, de seguridad, salud y economía. Incluso antes que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los Derechos Humanos más flagrantes”, expresó.

 

Durante su mensaje a los benitojuarenses que emite desde redes sociales y la radio oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez, la alcaldesa explicó que hay un equipo interdisciplinario que está laborando en ese tema y en el gobierno municipal, se ocupan responsablemente de las víctimas.

Lee también  José María Morelos comienza reapertura de vialidades

 

Enfatizó que a través de varias dependencias se crearon formatos especiales para que la respuesta se haga de forma más eficiente y se establecieron protocolos desde que inició el confinamiento, siendo un ejemplo destacable la atención telefónica 24 horas a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

 

“Hasta el 3 de mayo, a través del número 998 4141276,  el Instituto Municipal de la Mujer ha brindado 92 servicios psicológicos, en los cuales se incluyen primeros auxilios, aplicación del instrumento de medición de violencia, apertura de expediente, consejería psicológica y psicoterapia; 51 canalizaciones a dependencias estatales y municipales; cinco solicitudes para órdenes de protección y dos solicitudes ante el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para refugio de mujeres y sus hijos”, detalló.

 

La alcaldesa agregó que en la unidad jurídica, hubo 65 atenciones jurídicas, más de 30 videoconferencias interinstitucionales para llegar a acuerdos, atender casos y canalizarlos, todo en un equipo de trabajo estatal y municipal como parte de la estrategia de combate a la violencia de género en este periodo.

Lee también  AMLO llegaría el martes a Cancún con un escenario sanitario indefinido

 

También indicó que junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) se desarrolló la propuesta de una Casa de Asistencia Temporal por el Covid-19, la cual estará activa durante el tiempo de la emergencia sanitaria para mujeres que, por un periodo no mayor a cinco días, necesiten un hogar seguro, espacio prestado por una asociación religiosa gestionado por la Dirección Municipal de Asuntos Religiosos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

Síguenos en Google News

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Advertisements

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Te puede interesar

error: Los contenidos editoriales de esta página son generados por la agencia de noticias Infoqroomex. No copies sin autorización. Consulta los planes y servicios que ofrecemos en la generación de contenidos galu.comunicacion2@gmail.com