Cerrará Canadevi el año 12% por abajo de su meta de construcción de vivienda

Cerrará Canadevi el año 12% por abajo de su meta de construcción de vivienda

 

Cancún, 27 de noviembre (Infoqroo).— La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo se fijó para este año una meta de construcción de entre 16 mil y 17 mil viviendas, principalmente para el Infonavit, que representa el mayor mercado, pero cerrará entre 12 y 15 por ciento por debajo, manifestó su presidente, Ari Adler Brotman.

 

“Esto se atribuye a que los apoyos federales se perdieron y a que no tuvimos certeza  durante el año. Hubo viviendas que se pudieron haber construido y no se hicieron porque no sabíamos cómo las íbamos a mover”, explicó.

 

Asimismo, dijo que el 50 por ciento de la demanda en el Estado es de gente que gana menos de ocho UMAS, la cual no tiene acceso a vivienda por el alto costo de la tierra, falta de subsidios que ya no van a regresar, alto costo regulatorio y de la mano de obra, que dejan a las constructoras fuera del mercado y sin posibilidades de satisfacer casi el 50 por ciento de la demanda en el Estado.

Lee también  Tren Maya dará seguridad y certeza al turismo: Banregio

 

También se refirió al programa de vivienda para “propineros”, que se ha tratado de echar a andar varias veces, pero no ha funcionado. “Para que jalar tendría que estar apoyado por el Infonavit y hasta hoy ha sido apoyado por bancos, pero con mucha precaución, pese a que el índice de morosidad es bajo en el Estado porque nadie deja perder su patrimonio”.

 

El dirigente apuntó que los desarrolladores afiliados a Canadevi aportan aproximadamente el 6 por ciento del PIB. “Si pudiéramos crecer 20 por ciento, que no es gran cosas porque hemos perdido 40 por ciento en los últimos dos años, pero recuperando la mitad de lo perdido podríamos aportar el 1.2 por ciento del 4 por ciento que el Gobierno Federal quiere crecer cada año”.

Lee también  Sin permiso, festejo taurino no se puede realizar en Cancún: diputado

 

Para lograrlo no pedimos dinero ni subsidios, sólo que nos dejen trabajar, que nos quiten obstáculos y nos den certeza y planes concretos para que podamos hacer nuestra planeación a tinta, no a lápiz.

 

En ese sentido, dijo que la de la construcción es una industria anticíclica que tiene cientos de miles de empleados y mueve a 37 de los 42 sectores de la economía nacional. “Si sólo nos dejan trabajar, podríamos aportar mucho a la economía del país y del Estado”.

 

Ahora que se publique el Plan Nacional de Vivienda vamos a estudiarlo y a ver sobre qué bases viene el 2020, añadió. No somos una industria que pueda “meter segunda” en un minuto y arrancar, pero esperamos poder hacerlo de inmediato y recuperar parte de lo perdido. Lo único que necesitamos es que nos dejen trabajar.

Lee también  En Q. Roo 20 empresas ya pagan un mínimo de 6 mil 500 pesos: Coparmex

 

Ari Adler Brotman dijo que la administración estatal los está apoyando en la medida de sus posibilidades, pero a nivel federal tienen problemas fuertes.

 

“En materia de construcción de vivienda éramos de los mejor ubicados y ahora somos de los que menos decrecimos. Seguimos mejor que el resto del país, pero no como quisiéramos”, expresó.

 

Por último, dijo que ahora que es difícil construir en otros estados por especificaciones precisas, hay empresas nacionales que están queriendo establecerse en el Estado porque, a pesar de todo, el sector sigue creciendo por encima de la media nacional.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com