Combate a sargazo en Q.Roo tendría fondos superiores a los 230 mdp

Combate a sargazo en Q.Roo tendría fondos superiores a los 230 mdp

 

Cancún, 24 junio (Infoqroo).- Autoridades estatales, municipales y federales invertirían más de 230 millones de pesos en el combate a la problemática del sargazo que desde años atrás afecta a las costas de la entidad y que en 2019 se ha convertido en un objetivo principal de esas instancias.

 

En conferencia de prensa en esta ciudad, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán y el gobernador, Carlos Joaquín González, se refirieron al tema de esa alga y señalaron que tienen disponibles 52 millones y hasta 180 millones, respectivamente.

 

Por su lado, Ojeda Durán reconoció la gran coordinación de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, e incluso las universidades y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Agregó que a mediano plazo, prevén construir cuatro barcazas en los dos próximos meses además de conseguir barreras de diversos tipos, según el comportamiento específico del mar en los distintos tramos de los mil kilómetros de costa de la entidad.

Lee también  Cambio presupuestal y de reglas impide construcción de mil casas en Q.Roo

 

También, dijo, vamos a comprar barredoras para apoyar estas labores y a largo plazo tenemos un buque sargacero, exprofeso para ello, que estaba abandonado en Ensenada y ya hacemos los trámites para que pase a la Secretaría de Marina y estimamos que a partir de que nos lo entreguen, estaría en unos seis meses en estas costas.

 

El funcionario federal señaló que esos 52 millones de pesos provienen de recursos federales y que, por su lado, los municipios seguirán, por su lado, trabajando con lo que han contratado. “Estamos unidos en este fenómeno”, enfatizó.

 

A su vez, el gobernador, Carlos Joaquín, reconoció que la arribazón de sargazo sí ha impactado en Cancún de manera específica a los prestadores de servicios turísticos de sus playas, aunque fue claro en señalar que los niveles de ocupación en el destino siguen siendo buenos.

Lee también  La denuncia, punto de partida contra inseguridad: Coparmex

 

“Es sin duda muy importante realizar acciones que permitan que las playas estén limpias y sean utilizables y eso podrá hacerse sin duda con el trabajo que mencionaba el secretario de acciones dirigidas a mantener las playas en buen estado”, agregó el mandatario, quien explicó que cada uno de los  municipios de Quintana Roo tiene una situación particular.

 

Sobre los recursos que el estado, a través de su administración y los gobiernos municipales podrían aportar para enfrentar este problema, Joaquín abundó que tendrían hasta 180 millones de pesos para ese propósito.

 

Esto, explicó, a través de los fondos de las zonas federal y de los Derechos de Saneamiento de los municipios.

 

“En algunos casos podríamos llegar a cantidades de alrededor de 180 millones de pesos para darle continuidad a los trabajos de la Secretaría de Marina, para la limpieza de estas playas”, dijo.

Lee también  Anuncia Lázaro Cárdenas significativa baja de precio en actas de nacimiento

 

Asimismo, el Secretario de Marina, al ser consultado respecto a un próximo foro internacional sobre el tema, a realizarse en esta entidad,  dijo que desde su punto de vista, lo que México podrá demostrar es que está trabajando como Estado, como país, como gobierno y como inicitiva privada, “todos juntos”.

 

“Les podemos decir que estamos enfrentando el fenómeno del sargazo y que lo estamos solucionando, confió.

 

También dijo que el personal de la dependencia que encabeza no va a limpiar las playas, sino que lo hará en las embarcaciones que dispondrá para ese fin.

 

Finalmente, aseguró que “estamos enfrentando el fenómeno del sargazo con mucha dignidad como país y como estado”.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com