Concede IMPI a Tecnológico carrilloportense Registro de Modelo de Utilidad

Concede IMPI a Tecnológico carrilloportense Registro de Modelo de Utilidad

 

Felipe Carrillo Puerto, 6 de noviembre (Infoqroo).- El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, recibió la notificación del otorgamiento de Registro de Modelo de Utilidad, por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial informó su director, Diego Ramón Briceño Domínguez.

 

El funcionario señaló que el “Modelo de Utilidad” es un derecho exclusivo concedido a una invención y permite al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida, sin su autorización, durante un período limitado.

 

El Modelo de Utilidad autorizado fue hecho por los docentes del Tecnológico, Leocadia de la Flor Chimal Pool y Ángel Gilberto Be Ake, quienes trabajaron sobre un dispositivo especialmente diseñado para la recoja de hojarasca, envoltura, papel y basura.

Lee también  Nublados impidieron apreciar el tránsito de Mercurio frente al Sol

 

Dicho dispositivo cuenta con un mecanismo para recolectar y liberar la basura en forma de bastón, denominado “Recogedor de basura vertical”.

 

Por su parte Leocadia de la Flor Chimal Pool informó que esta es una invención con beneficios ambientales y para la salud, pues agiliza la recoja de basura sin que se haga contacto entre manos y basura directamente.

 

Agregó que el recogedor tiene mucho potencial para la limpieza de las playas y también para uso general como intendencia y uso doméstico.

 

Adelantó también que prevén manufacturar un primer lote para comercializarlo, pues es un producto con gran potencial.

Lee también  Entrega Carlos Joaquín centro para desarrollo apícola, único en su tipo

 

Destacó que el tiempo para obtener el Registro del Modelo de Utilidad fue muy largo, pues inició en 2015 en el que presentaron la solicitud ante el IMPI.

 

Durante este periodo participaron en asesorías, capacitaciones, trámites de gestoría y atención de observaciones a la invención, para que después de cuatro años les fuera otorgado el Registro.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com