Confían en que reencausarán hoy la actividad de la XVI Legislatura

Confían en que reencausarán hoy la actividad de la XVI Legislatura

 

Cancún, 9 de septiembre (Infoqroo).— El diputado Edgar Gasca Arceo confirmó que, finalmente, en el afán de reencausar los trabajos en la XVI Legislatura, este tarde sesionará la XVI Legislatura para instalará correctamente la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo); “reinstalar” la mesa directiva, y que la coordinación de la bancada de Morena será rotativa, con duración de un año, a cargo de Euterpe ‘Tepy’ Gutiérrez, Reyna Durán Ovando y él mismo.

Luego de afirmar que ha sostenido pláticas con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, –PRI, PAN, MC, PRD–, buscando que Quintana Roo camine de la mejor manera.

 

Queremos ser una bancada responsable, aunque desde luego tenemos algunas inquietudes que vamos a exponer a lo largo de los días, pero en conjunto, platicando con las otras fuerzas políticas, encontramos este camino para reinstalar a la mesa directiva y que, ya teniendo esta Jugocopo, podamos caminar y dar certeza a todas las fracciones parlamentarias, indicó.

Lee también  Tras incidente en tribuna, reanudan actividades diputados locales

Entendemos que hay incertidumbre entre algunos actores políticos y habrá a quien convenga que nosotros nos dividamos, y por nosotros no me refiero sólo a Morena, sino a todas las fuerzas políticas, añadió.

 

De manera insistente, apuntó que la bancada de Morena siempre actuó apegada a la nueva Ley Orgánica del Congreso y que nunca tuvo siquiera la intención de regresar, entre otras cosas, a la Gran Comisión. “Lo único que hicimos fue no instalar la Jugocopo porque teníamos el propósito de hacer algunos ajustes”.

 

En ese sentido, comentó que la nueva Ley Orgánica establece que las mesas directivas pueden durar en su cargo un año, pero ellos tenían la idea de renovarlas cada mes para dar mayor participación a los diferentes actores y diputados y para que cada mes puedan estar subiendo y tener una participación destacada.

“Los diferentes partidos opositores a nuestro bloque insistían en que no había certidumbre. A lo largo de estos días platicamos con todos y coincidimos en que, para que pueda transitar de manera tranquila en la nueva legislatura, vamos a reponer alguna parte de la mesa de instalación para luego dar paso a la Jugocopo”, manifestó.

Lee también  Rivero Leal salió del PAN porque "lo pescamos" con Calderón: Pallares B.

 

Según dijo, el que Morena sea la primera fuerza política a muchos les genera miedo e incertidumbre.  “Nunca pusimos sobre la mesa la modificación total de la ley y tampoco planteamos regresar a la Gran Comisión, sólo buscábamos mayor participación, no hacer una ley a modo, sólo los ajustes para que todos puedan ser escuchados y tengan participación”.

El legislador reiteró que hoy se instala la Jugocopo, que presidirán de manera alternada durante un año cada uno el Partido Verde, Morena y el PAN. Además, conforme a la ley, el partido que tenga la presidencia de la Jugocopo no puede ser el mismo que tenga la presidencia de la Mesa Directiva.

Lee también  Las comparecencias no serán "pasarela": Gasca

También dijo que en las últimas semanas los diputados de Morena fueron a la Ciudad de México a hablar con su lideresa nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ante quien se tomó la decisión de que él coordinara a la bancada.

 

Sin embargo, apuntó que el pasado fin de semana “vino a platicar con nosotros, no a aporrear la mano en la mesa, sino para conocer nuestra postura, la cual le explicamos y todos decidimos que la coordinación de la bancada recaiga en tres personas para dar oportunidad a todos”.

Por último, comentó que con la sesión de hoy confían en dar certeza a la ciudadanía y subrayó que el gobernador Carlos Joaquín González merece el respaldo y respeto de Morena porque llegó al cargo por decisión del pueblo, pero fue decisión suya no entregar al Legislativo su Tercer Informe.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com